Irma Sánchez
05/13/2022 , 3:09 pm

Reconocimiento a los maestros

La vida regresa a la normalidad, tras 2 años de retos y experiencias acumuladas en la vida escolar.

¿2 años perdidos?
¡No!
2 años de experiencias ganadas.

No fueron fáciles ni para los maestros ni para los alumnos, y menos para los padres de familia y acompañantes de los escolares que tuvieron que incorporarse como auxiliares de los maestros.

Pero al fin de cuentas fueron 2años de retos día con día, y 2 años de acumular experiencias en un terreno inimaginable para todos.

Hay que reconocer el papel que jugaron estos 2 años un millón 200 mil maestros que de un día para otro tuvieron que ingeniárselas para hacer atractivo su trabajo a través del ojo de una computadora que reproducía las clases que sin alteración impartían a 32.9 millones de escolares.

Hoy maestros y alumnos dominan esta experiencia de las clases y el trabajo a distancia que se pudo seguir a través del celular más básico, la computadora más elemental, la top, la tableta y la pantalla de televisión.

Hay que admitir que en muchas familias se tuvo que gastar para adquirir uno de estos equipos.

En otras familias se tuvieron que poner de acuerdo entre hermanos para compartir hasta 3 y 4 hermanos el mismo dispositivo.

Pero al final de cuentas en esta modalidad se cursaron 2 años escolares. En unos casos con éxito, en otros no tanto, y en otros más con preocupantes deficiencias que hoy se trata de atender.

Hay que reconocer en éste día del maestro especialmente, esa entrega, la vocación y el compromiso de los maestros que no fallaron. Unos días con ganas de aventar la toalla y otros con entusiasmo al comprobar el avance.

Hoy ese millón 200 mil maestros y los 32 millones 900 mil escolares están de regreso en las aulas, frente a frente, con habilidades ganadas, y que al mismo tiempo plantean necesidad de un mentor innovador, más abierto y convencido de que al escolar de hoy hay que llevarlo por la ruta del análisis, la reflexión y también la innovación permanente.

¡Felicidades maestros!