Recordando la historia del único campeonato del Atlas

6 diciembre, 2021 3:32 pm


El Atlas tiene la posibilidad nuevamente de conseguir su segundo título de liga luego 22 años, tras haber caído en la final ante Toluca en el Verano 1999, cumpliéndose este año 70 años de aquel único título que tiene en sus vitrinas.

La temporada 1950-51 fue la mejor en toda la historia del equipo del equipo rojinegro en liga, consiguiendo el título de liga, la cual fue la cereza en el pastel tras haber conquistado la Copa México y el Campeón de Campeones la temporada pasada.

En aquel entonces el sistema para salir campeón era como el de las ligas europeas, con todos los 12 equipos enfrentarse a lo largo de dos semestres con visita recíproca, ganando el que mayor puntaje obtuviera; en caso de un empate en puntos, se jugaba un partido en terreno neutral para conseguir al campeón, además solo se daban dos puntos al cosechar la victoria y una unidad en caso de empate, iniciando para ese torneo el descenso.

Atlas comenzó aquella campaña enfrentando al Puebla con un empate a un gol en la Angelópolis; conforme iba avanzando el torneo, los Zorros iban sumando victorias importantes, como la del Clásico Tapatío ante Chivas por 4-0 el 26 de noviembre de 1950, con hat-trick de José Mercado y otro tanto más de Adalberto López.

De hecho fue contra su odiado rival el partido que fue clave para aquella coronación, siendo en el segundo enfrentamiento que conseguiría el tan anhelado título. Fue el 22 de abril que Chivas y Atlas se veían nuevamente las caras en el Parque Oblatos, donde una mano del “Rafle” Orozco definió el encuentro, marcándose penal para que Edwin Cubero anotara la pena máxima, ganando 1-0, para llegar a 30 puntos, uno más que Atlante que finalizó segundo.

En esa campaña que constó de 22 partidos, Atlas ganó 12, empató 6 y perdió 4, con 44 goles a favor y 23 en contra.

¿Qué pasaba en el mundo en aquel momento?

Como datos curiosos, compartiremos cosas que todavía no pasaban o sucedían en aquel 1951.

En primer lugar, cuando Atlas levantó el trofeo de liga, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador no había nacido, pues el mandatario es de 1953.

El “Marcanazo” estaba por cumplir apenas un año.

Felipe “El tibio” Muñoz, primer medallista de oro mexicano en Juegos Olímpicos, nacía en la Ciudad de México.

Otro personaje icónico de México nacía por aquellos días en Juliantla, Guerrero, no referimos al cantante y compositor Joan Sebastián que llegó a este mundo el 8 de abril de aquel año.

Tanto el estadio Azteca, como el autódromo de la Magdalena Mixhuca (actual autódromo Hermanos Rodríguez) no existían, siendo este mismo año el segundo campeonato de Fórmula 1.

Por último, en la radio sonaban éxitos de Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, entre otros. En el ámbito internacional sonaban temas de Jimi Hendrix; sin embargo, todavía el mundo no tenía idea de la llegada de los Beatles.





Relacionados

Back to top button