Recordarán el aniversario de la Batalla de Churubusco vía online

18 agosto, 2021 8:45 am

Redacción.- Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevará a cabo de forma virtual la conmemoración del 174 aniversario de la Batalla de Churubusco, ocurrida el 20 de agosto de 1847, la cual será transmitida por las redes sociales de los museos Nacional de las Intervenciones (MNI) y Regional de Puebla (Murep).

Con el fin de evitar aglomeraciones y prevenir posibles contagios de la COVID-19, la fecha histórica se celebrará el próximo viernes 20 como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura. Participarán la Embajada de Irlanda en México, la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, el Consulado de México en Salt Lake City, el Murep, el Museo Fuerte de Guadalupe y la Asociación Genealógica de Iberoamérica.

El programa conmemorativo dará inicio a las 8:00 horas, con la transmisión de la ceremonia cívica por parte de la Alcaldía Coyoacán; una hora después, la directora del MNI, Cecilia Genel Velasco, y la embajadora de Irlanda en México, Maeve von Heynitz, darán sus mensajes.

A las 10:00 horas se dará paso al tradicional concierto de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, y al término se presentará la segunda edición de la publicación Plataforma Churubusco, proyecto editorial impulsado y financiado por la Asociación de Amigos del MNI, cuya finalidad es compartir y divulgar las líneas de investigación y el acervo bajo resguardo del recinto museístico.

Para complementar la presentación, se realizará el seminario virtual “Héroes de Churubusco”, el cual abordará la vida y participación en la Batalla del 20 de agosto de 1847 y la Intervención Norteamericana, de personajes como Manuel Rincón, Pedro María Anaya y John O’Reilly, así como de Manuel Eduardo Gorostiza, Luis Martínez de Castro, Eleuterio Méndez, José María González y de las mujeres que formaron parte de esta guerra. Será moderado por el cónsul de México en Salt Lake City, José Borjón López-Coterilla, y el director del Murep, Raúl Nivón Ramírez.

Las actividades conmemorativas continuarán virtualmente el domingo 22 de agosto, a partir de las 12:00 horas, con el proyecto teatral “Partes de batalla, testimoniales de Churubusco”, que ofrece al público una visión personal sobre el enfrentamiento de los generales Antonio López de Santa Anna, Pedro María Anaya y el capitán John O’Reilly. Así como de Benito Juárez quien, durante su mandato presidencial, declaró Monumento Nacional al Exconvento de Churubusco, sede del MNI.

Para concluir, a las 15:00 horas, el integrante de la Sociedad Genealógica de Iberoamérica, Arturo Cuellar, a través de un breve documental, hablará de las raíces y vida de los integrantes del Batallón de San Patricio.

Todas las actividades serán transmitidas a través de los perfiles en Facebook del MNI, del Murep, del Consulado de México en Salt Lake City y del Museo Fuerte de Guadalupe.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Conmemorarán aniversario de la Batalla de Churubusco en redes sociales

Dedica Canal 22 programación por los 500 años de resistencia indígena

Hace 79 años, la Alemania Nazi hundía a un buque petrolero mexicano





Relacionados

Back to top button