Estado

Rector de la Ibero Puebla cuestiona inseguridad y desempeño de CEDH

9 diciembre, 2025 4:54 pm
Pilar Bravo

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, en su primera reunión colectiva con medios de comunicación, externó preocupaciones por la inseguridad, la propuesta de impulsar los arrancones y el poco trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En el tema de la inseguridad, que no es solo un problema de Puebla, sino del país, señaló que sigue siendo una asignatura pendiente y que el estado aún queda a deber, reconociendo las complejidades que implica el combate al crimen, el cual ha permeado incluso en estructuras de gobierno.

En materia de Derechos Humanos, afirmó que existe una deuda con la ciudadanía, ya que solo se resuelven 1.7 por ciento de los casos; es decir, de cada mil casos solo se atienden siete. Con base en el informe de 9 mil solicitudes, únicamente se han resuelto 49.

Esto, dijo, demuestra que la Comisión de Derechos Humanos en Puebla es prácticamente inexistente, y que este vacío responde tanto a la falta de capacidad como de voluntad política. Para que funcione, debe ser un organismo con mayores capacidades y autonomía respecto a los poderes.

Sobre la propuesta de realizar los arrancones en una pista o en el autódromo, consideró que no se justifica, pues alienta a que un mayor número de jóvenes se aficionen a la velocidad, corriendo alto riesgo de perder la vida o provocar accidentes.

Entre los proyectos más cercanos, destacó que está en puerta la creación de un Observatorio de la Seguridad, que será integrado por los miembros del Consorcio Universitario.

En el tema económico, con datos del INEGI, señaló que Puebla presenta un decrecimiento del 1.7 por ciento; el sector automotriz ha tenido problemas de exportación, ha anunciado recortes y la inversión permanece limitada.

Sobre el primer año de gobierno de Alejandro Armenta, indicó que, como ocurre con todos los gobernantes, es una etapa de aprendizaje; sin embargo, reconoció que ha mostrado interés en fortalecer la seguridad, atender el tema de los desaparecidos y acompañar a las madres buscadoras.

En cuanto a la inversión nacional y extranjera, mencionó que actualmente no existe, pese a los anuncios de grandes proyectos, por lo que será hasta 2026 cuando comiencen a verse resultados.





Relacionados

Back to top button