Fallece la quinta víctima de las explosiones en San Pablo Xochimehuacán Aspecto de la explosión en San Pablo Xochimehuacan (Foto: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanécatl Suárez / Tribuna Noticias
11/27/2021 , 12:41 pm

Recuento de los daños tras la explosión en Xochimehuacan



Puebla, Pue.- La madrugada del pasado 31 de octubre, el norte de la ciudad de Puebla se cimbró generando pánico entre los habitantes de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en donde al menos 4 explosiones consecutivas, provocaron daños en 190 viviendas, más de medio centenar de ellas, con pérdida total.

Leer también: Xicotepec de Juárez, un lugar histórico que no te debes perder

Analizarán posibilidad de otorgar viviendas provisionales a familias afectadas

A casi un mes de los acontecimientos, los trabajos de demolición avanzan, pero la reconstrucción se ve lejana. La autoridad todavía no resuelve el tema de la reubicación y aún hay una decena de familias, 42 personas; viviendo en el albergue del DIF estatal.

Hasta el último reporte oficial, en la zona cero ya se han demolido 58 viviendas, así mismo se han intervenido 85 casas dañadas y se han expedido 259 extractos de nacimiento. El Soapap ha realizado 2 mil 228 viajes de pipas de 10 metros cúbicos.

La CFE tampoco ha conseguido restablecer la energía eléctrica sobre la calle Andador Mexicano, una de las más afectadas por las explosiones y en el banco de tiro habilitado por el gobierno municipal se han recibido 12 mil 342 metros cúbicos de escombro.

El ayuntamiento ya ha terminado el censo de casas ubicadas en zona de riesgo, 120 en total y sus habitantes han sido notificados. Respecto de los apoyos por parte del DIF estatal, se han distribuido hasta ahora 68 mil artículos, entre alimentos, productos de limpieza y aseo personal, que  han sido donados por los poblanos.

La tragedia provocó la muerte instantánea de una persona y lesiones en 17 más. Al paso de los días, la lista de las víctimas mortales pasó a 4, el último de los fallecimientos se registró el martes 9 de noviembre. Por ahora, 7 personas continúan internadas y una de ellas, Pedro de 43 años de edad, presenta un estado de salud, muy grave.

Leer también: Intentan capturar a “El Fede” y se desata una balacera

Respecto de la regularización de predios en la zona cero, hasta ahora se ha iniciado el proceso para 60 familias, de 230 que solicitaron el trámite, el resto no cumplían los requisitos para contar con un título de propiedad por ubicarse en zona de riesgo.

El gobierno de Puebla ya cuenta con un terreno para la reubicación de quienes habitaban zonas de riesgo, el predio de 2 hectáreas, ubicado en el kilómetro 2.5 del Camino al Batán, ya se ha liberado y está listo para el inicio de la reconstrucción, no obstante hasta ahora, ninguna familia ha otorgado el consentimiento para la reubicación.