
Recuperación, renuncia o fallecimiento: tres escenarios para El Papa
El Papa Francisco continúa hospitalizado en Roma por una neumonía bilateral, con diagnóstico “reservado” pese a la mejoría de las últimas horas. Estos son los escenarios que se plantean, cuando se cumplen 14 días de ingreso en el hospital Gemelli.
Pese a sus 88 años y sus numerosos problemas de salud pasados, el Papa argentino, conocido por su fortaleza de carácter, parece ir mejor.
“El papa durmió bien durante la noche y ahora está descansando”, indicó el Vaticano en un breve comunicado la mañana del jueves, horas después de que su última parte médico anunciara un “leve mejoría”, con pronósticos “reservado”.
La neumonía que padece en los dos pulmones requiere como mínimo tres semanas de convalecencia, aunque el equipo médico no se ha pronunciado hasta ahora sobre la duración de su hospitalización.
Pase lo que pase, la gravedad de esta situación, que ha requerido la hospitalización más larga desde su elección como jefe de la Iglesia católica en 2013, lo obligará previsiblemente a rebajar su ritmo de trabajo, al menos al principio.
Una novedad para el jesuita argentino, conocido por su fuerte ritmo de trabajo y su alergia a las vacaciones.
“Cuesta imaginar que Francisco reanude sus actividades con el mismo ritmo después de tamaña alerta”, apunta una fuente vaticana que prefiere el anonimato. “Necesariamente habrá un período de transición”, observa.
En junio de 2023, después de 10 días de hospitalización por una operación abdominal, el santo padre tuvo que guardar un período de convalecencia. Pero sucedió en verano, un período habitualmente más tranquilo.
La principal duda ahora será ver si puede cumplir con sus compromisos a corto plazo, comenzando por la Semana Santa, en abril.
En marzo del año pasado tuvo que anular a última hora su participación en el Vía Crucis del Viernes Santo, en el Coliseo, por motivos de salud.
Otra duda es si podrá presidir los eventos previstos a lo largo del año en el marco del Jubileo.
Por último, queda en el aire su capacidad de volver a viajar. El siguiente desplazamiento al extranjero, que aún no fue oficializado, sería en mayo a Turquía, con motivo de los 1.700 años del Concilio de Nicea.