Puebla

Redoblan vigilancia en la rutas del Popocatépetl

19 diciembre, 2022 5:40 pm
Pilar Bravo

Ante la actividad que se ha registrado desde el pasado fin de semana en el volcán Popocatépetl, la Secretaría de Gobernación se mantiene en alerta y en permanente vigilancia para tener en buen estado las rutas de evacuación, la activación de refugios temporales y las medidas de seguridad.

 

El gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, señaló que hay coordinación con el Cenapred, que cada día reporta el comportamiento que va teniendo el coloso.

 

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo el Cenpared reporta que se detectaron 191 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

 

También, se registraron 187 minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia, así como cinco explosiones, dos moderadas registradas hoy 00:45 y 06:39 hora local, y tres menores el día de ayer a las 13:23, 22:52 hora local y hoy a las 02:50 hora, y un sismo volcanotectónico registrado ayer a las 19:47 hora local con magnitud de 1.1

 

Al momento de este reporte el volcán presenta una emisión de vapor de agua y gases con dirección noreste (NE)

 

El CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

 

Aunque sean días festivos se mantendrá el monitoreo en las diferentes estaciones que tiene el volcán y el personal técnico del CENAPRED estará atento a cualquier emergencia que se pueda generar.

 

Señaló el gobernador que la gente de Puebla y de las comunidades están acostumbrados al comportamiento del volcán, sobre todo cuando hay emisión de ceniza, por lo que la gente de protegerse.

 

 

PIROTECNICA

 

El secretario de Gobierno Julio Huerta Gómez, informó que además de vigilar al Popocatépetl, han desplegado en colaboración con Policía Estatal la vigilancia para evitar al máximo la quema de pirotécnica que en estos días se incrementa y que aparecer con la quema de cuetes y de otros juguetes pirotécnicos que resultan de riesgo.

 

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button