Reducen en Puebla linchamientos y capacitan a autoridades para prevenirlos
Pilar Bravo
Entre las acciones a las que se ha enfrentado el Gobierno del Estado están los linchamientos, que suelen ocurrir en comunidades aisladas o en municipios donde no hay una respuesta efectiva de las policías para atender las demandas ciudadanas, señaló el subsecretario de Gobernación, Enrique Rivera Reyes.
Aunque esta práctica ha disminuido, ya que en años anteriores se registraron hasta 187 casos, hasta octubre de 2024 han ocurrido 24 incidentes, en los que se ha logrado poner a salvo a 34 víctimas que escaparon de la furia colectiva.
Lamentablemente, en algunos de estos actos de violencia colectiva, ocho personas perdieron la vida. Estas víctimas, que habían ingresado a los pueblos acusados de robo y otros delitos, no fueron perdonadas debido a la falta de una respuesta oportuna de las autoridades municipales.
Frente a esta problemática, se está capacitando a los nuevos presidentes municipales y a sus mandos policiales para que conozcan los protocolos adecuados para intervenir en casos de justicia por mano propia.
Hasta hace poco, Puebla figuraba en la lista negra de las entidades donde los linchamientos eran frecuentes y donde personas inocentes, en ocasiones confundidas con criminales, perdían la vida.