(Foto: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
01/11/2022 , 4:19 pm

Reducirán restaurantes aforo por covid en Puebla



Puebla, Pue.- Los restaurantes de Puebla, ante la cuarta ola de contagios covid, acordaron por recomendación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reducir su aforo al 70 por ciento.

Leer también: Revela Ibero Puebla infierno de los centros migratorios

No hay necesidad de tener un nuevo decreto del Gobierno del Estado, los dueños de los establecimientos asumen la responsabilidad para evitar que ocurra otra vez cierre de los establecimientos, señaló Olga Méndez Juárez, presidenta de CANIRAC en Puebla.

A través de una misiva, a los dueños de los restaurantes se les hace la recomendación no solo de reducir sus aforos de comensales, sino de volver a espaciar las mesas, evitar grupos grandes.

Además de pedir al personal la vacunación como requisito para trabajar en los servicios de mesa y de cocina, de esta manera se protegerá al establecimiento de esta manera colaborar con las autoridades para prevenir contagios, debido a que la variante ómicron ha resultado ser muy contagiosa.

Olga Méndez señaló a los medios que en el 2020 y parte del 2021 ”los restauranteros poblanos vivimos uno de los peores capítulos de nuestra historia, por lo que implicó frenar la actividad y despedir personal, algunos negocios quebraron”.

Por ello giró la invitación a todo el sector a concientizar sobre la necesidad de volver a limitar los aforos y bajarle al menos 3 rayitas, señaló que los propietarios pueden hacer un esfuerzo y limitar el acceso para evitar las grandes concentraciones.

Para compensar pueden volver a activar las ventas a través de plataformas digitales o vía telefónica, a fin de reducir la saturación de clientes en los negocios.

En caso de ser posible, también se sugiere otorgar vacaciones a las y los empleados que estén en condiciones de hacerlo.

Leer también: Detiene la Policía Estatal a presuntos miembros de “Los Merino”

La Canirac recalcó que la invitación a seguir esas medidas es voluntaria y atender a esta ayudaría a mantener la actividad económica, a cuidar a la clientela y a romper la cadena de contagios.

Centros Comerciales se suman a la propuesta

Las Plazas Comerciales y las tiendas de autoservicio también adoptarán medidas para reducir los aforos, debido a la cuarta ola de contagios de covid y que está afectando masivamente a muchas personas, por lo que volverán a redoblar las medidas sanitarias.

La Asociación de Centros Comerciales con 74 establecimientos se comprometen también a observar con más rigor los protocolos sanitarios.