Foto: Agencia Enfoque

Pilar Bravo | Tribuna Noticias
12/05/2020 , 5:16 pm

Reforman Ley de Vialidad para reducir accidentes y contaminación

Puebla, Pue.- Debido a que cada año, en el Estado de Puebla se registran casi tres mil percances viales que van desde choques, atropellamientos y accidentes que cuestan la vida a personas y a animales, se ha determinado que no son suficientes las  sanciones penales.

Con la finalidad de actualizar los procedimientos jurídicos para garantizar la movilidad y el desplazamiento de las personas, diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, aprobaron un decreto para reformar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Vialidad.

La propuesta la promovió la diputada Vianey García Romero, con el objetivo tener una movilidad segura y sustentable, libre de accidentes y privilegiando el cuidado del medio ambiente, promoviendo una estrategia de desplazamiento incluyente entre todos los sectores de la sociedad.

Por su parte, el diputado Emilio Maurer Espinosa, expuso la necesidad de contar con una estructura urbana a la altura de las circunstancias, incluyente para la sociedad y encaminada a la prevención de accidentes, por lo que se debe recomendar a los ayuntamientos establecer una mejor señalética para indicar las velocidades que deberán respetar automovilistas y transporte, pero también a los peatones para que respeten pasos peatonales y otras indicaciones de seguridad.

Los diputados también piden respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, como lo establece el Plan de Desarrollo Urbano 20-30.

En la discusión del tema, el diputado Jonathan Collantes Cabañas refirió que la movilidad sustentable, además de buscar el equilibrio ecológico y reducir la contaminación, implica volver al retiro de unidades que emiten humos y polvos con alto contenido de partículas de azufre y otros contaminantes derivados de la quema de gasolina o diésel.

También debe proteger la seguridad de los peatones y llevar a cabo una restructuración de la estructura urbana para facilitar el acceso a todos los espacios y llevar a cabo una movilidad más fácil para las personas.

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