
Reforzará Congreso medidas contra la explotación sexual camuflada en ofertas laborales
Pilar Bravo
El Congreso del Estado está en disposición de ampliar la legislación para brindar mayor protección a las mujeres frente a engaños relacionados con falsas ofertas de empleo, que en realidad buscan engancharlas para fines de explotación sexual.
Esto surge luego de que el Congreso de Tlaxcala aprobó una ley para atender este problema. Al respecto, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Ana Laura Artemisa Escobar, señaló que en Puebla podría presentarse una iniciativa similar. Para ello, se contempla realizar mesas de diálogo con legisladores tlaxcaltecas y con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, a fin de determinar si es necesario hacer reformas similares.
Los diputados, dijo, siempre están abiertos a mejorar el marco legal y a realizar las modificaciones necesarias al Código Penal o Civil, con el objetivo de garantizar la protección de las mujeres frente a cualquier forma de abuso o engaño, como ocurre con las recientes ofertas de empleo fraudulentas difundidas en redes sociales.
La trata de personas ya está tipificada en la legislación poblana; sin embargo, de ser necesario se endurecerán las penas. Aun así, destacó que la prevención es fundamental para evitar que jóvenes desinformadas caigan en estas redes de engañadores y explotadores.