Estado

Refuerza Agua de Puebla atención a fugas para recuperar el vital líquido

15 febrero, 2026 10:30 pm
Redacción Tribuna

Con el objetivo de preservar el recurso hídrico y evitar la pérdida del vital líquido para ofrecer un servicio de calidad en las colonias, Agua de Puebla refuerza las acciones de reparación de fugas de agua potable, atendiendo alrededor de 950 fugas cada mes, tanto en redes de conducción y distribución como en tomas domiciliarias y aquellas que se detectan bajo concreto hidráulico.

La atención se realiza mediante las brigadas Caza Fugas, Centinelas y Escuadrón ACUA, quienes recorren la ciudad y atienden los reportes de la población en los sitios donde se detecta la pérdida del vital líquido, ya sea en vialidades, banquetas, registros de tomas domiciliarias o medidores de agua. El servicio se brinda el mismo día en el 60% de los casos y el resto en un plazo máximo de 72 horas.

En enero se atendieron más de mil fugas, incremento que se ha detectado debido al aumento de presión en las tuberías, ante el envío de mayor caudal de agua logrado en diversas colonias gracias a nuevas fuentes de abastecimiento y a la renovación de redes que realiza Agua de Puebla, como parte del programa de mejora del servicio con nuevas inversiones en obras hídricas.

Las brigadas Caza Fugas se encargan de reparar fugas en la red de conducción y distribución ubicadas en vialidades; los Centinelas son agentes motorizados que acuden de inmediato a los reportes por fugas en tomas domiciliarias o cuadros del medidor, y el Escuadrón ACUA actúa ante el desperdicio de agua.

En promedio, Agua de Puebla repara 31 fugas por día, lo que equivale a dejar de perder cada semana 70 pipas de 10 mil litros cada una (280 pipas al mes) y ponerlas al servicio de las familias poblanas. Tan solo en 2025 se repararon 11 mil 366 fugas de agua potable.

La problemática de fugas es un desafío histórico en todas las ciudades, derivado de tuberías con hasta 60 años de antigüedad en algunos tramos. Este esfuerzo es posible gracias al fortalecimiento de acciones y la modernización de equipos, lo que permite reducir tiempos de atención y recuperar volúmenes, reforzando la capacidad de respuesta ante reportes de fugas y desperdicio de agua.





Relacionados

Back to top button