
Refuerzan vigilancia y control en penales del estado
Rafa Murillo
En un operativo coordinado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN) llevaron a cabo operativos simultáneos de supervisión en los cinco Centros Penitenciarios a cargo del Estado.
El objetivo es mantener la seguridad, el control interno y garantizar el orden en los penales de Puebla, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, así como en los especializados para Adultos Mayores y Adolescentes.
Estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad penitenciaria, enfocada en la prevención de actos ilícitos, el combate a la corrupción interna y la recuperación de espacios seguros dentro de los centros de reclusión.
Durante los operativos se realizaron inspecciones en dormitorios, áreas comunes y talleres, con estricto apego a los derechos humanos y bajo protocolos de actuación previamente establecidos.
Se aseguraron diversos objetos prohibidos y se reforzaron los mecanismos de vigilancia y control para impedir su ingreso.
Las intervenciones se desarrollaron sin incidentes y con la plena colaboración del personal de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, que realiza de manera permanente y aleatoria las tareas de revisión, como parte del compromiso institucional con la legalidad y la seguridad.
Cabe señalar que, el día de ayer, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en el que informó la detención de dos custodios que pretendían ingresar instrumentos prohibidos y droga a los penales de San Miguel en Puebla y Tepexi de Rodríguez.
Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), y se informó que continuarán las acciones de limpieza en los centros penitenciarios, donde se reiteró que no se permitirá corrupción, ni entre el personal ni entre los internos.









