Puebla

Refugio Temporal en Puebla brinda ayuda a menores víctimas de violencia

Directora del DIF informa que 39 niños reciben atención en el Refugio Temporal en Puebla

10 abril, 2023 6:51 pm
Gisela Tellez Guevara

Un total de 39 niñas y niños han ingresado al Refugio Temporal, una vez que mujeres víctimas de violencia han decidido salir de sus hogares, informó Carolina Morales García, directora del Sistema Municipal DIF de Puebla.

Por ello, dio a conocer que llevan a cabo la valoración física y psicológica correspondiente con el fin de determinar el tipo de ayuda que deben otorgar para que superen los problemas que vivieron en el ciclo de violencia y, sobre todo, eviten que se repitan los patrones.

“La valoración que se hace de manera inmediata es la física, también psicológica y , en ese sentido, se ve la necesidad, y en su caso se procede a apoyar con atención psicológica. Estamos poniendo ludoteca para que se puedan entretener, estamos consiguiendo juegos como resbaladillas y casitas porque mucho tiempo permanecen ahí”.

Canalizan a un menor al Hospital del Niño Poblano

Indicó que no sólo valoran o brindan apoyo de ropa y calzado a las y los menores, sino que otorgan atención a través del programa Médico Contigo, por ello, han canalizado, en lo que va de la administración, un pequeño al Hospital del Niño Poblano.

Aunque evitó ahondar en el tema, la funcionaria puntualizó que la doctora que presta el servicio detectó un problema de salud en el menor, por lo que se procedió de manera inmediata.

“No sólo es a las mujeres, sino también llega a sus hijo (…) gracias a la detección hemos tenido canalizaciones, por ejemplo, al Hospital del Niño Poblano cuando hemos identificado que los niños vienen con algún problema o alguna situación de salud y todo ese acompañamiento se les da desde el Refugio, el área jurídica y nosotros como Dif, porque a veces las canalizaciones son muy rápidas”.

Fundamental atención psicológica para romper patrones

Sandra Montalvo Domínguez, directora jurídica del SMDIF, manifestó que a las 20 niñas y 19 niños, así como a las 30 mujeres víctimas de violencia, se ha brindado acompañamiento durante su estancia en el Refugio Temporal.

Y es que, precisó, es importante una intervención física y psicología no sólo para garantizar su bienestar o superar dicha problemática, respectivamente, sino con el objetivo de evitar que se repitan los patrones de violencia.

“Por vivir en un ciclo de violencia, cuando llegan al refugio las mujeres es porque han vivido por un largo tiempo violencia física y psicología, y emocionalmente afecta a las y los niños, por eso la intervención en materia psicológica es muy importante en el refugio”, concluyó.





Relacionados

Back to top button