Puebla

Registra el Popocatépetl nueva explosión

26 diciembre, 2022 10:04 pm
David Becerra

Puebla, Pue.- Como cada año los ojos están puestos sobre el volcán Popocatépetl y su intensa actividad, luego de la liberación de energía que tuvo con la fuerte explosión que se registró durante las primeras horas del lunes 26 de diciembre, aunque la actividad tuvo una ligera disminución.

Según reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas se registraron 167 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. También se contabilizaron 105 minutos de tremor de baja amplitud y 18 minutos de una secuencia de exhalaciones.

Cabe destacar que a las 8:32 p.m. se registró una nueva explosión con emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y se espera que los vientos dispersen la ceniza hacia Puebla.

¿Cómo realiza sus reportes el CENAPRED?

La información publicada resulta del constante monitoreo del volcán que se realiza conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México.

El reporte lo publican diariamente a las 11 de la mañana; así que cada resumen es sobre la actividad registrada durante las últimas 24 horas, esto es, de 10 de la mañana del día anterior a 10 de la mañana del día en curso y en caso de que ocurra un evento extraordinario el CENAPRED actualizará de inmediato su publicación.

Otro medio donde la gente puede informarse es el POPOTEL, este es un número telefónico gratuito para que se consulte el reporte diario de la actividad del volcán. Está disponible las 24 horas y se actualiza diariamente, solo se debe marcar al 800 900 7070.





Relacionados

Back to top button