PUEBLA, México.- En las últimas horas, el volcán Popocatépetl tuvo un total de 14 explosiones y 173 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así lo dieron a conocer la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). FOTO: Cenapred

Redacción
07/01/2019 , 5:45 pm

Registra el Popocatépetl un total de 14 explosiones en las últimas horas

PUEBLA, México.- En las últimas horas, el volcán Popocatépetl tuvo un total de 14 explosiones y 173 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así lo dieron a conocer la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Luego de la actividad de la estructura geológica en cuestión, ambas autoridades indicaron que no hay elementos para modificar el Semáforo de Alerta Volcánica, por lo que se mantiene en Amarillo Fase Dos,

Por medio de los sistemas de monitoreo del coloso, en las últimas horas se registraron 14 explosiones, la más significativa fue este lunes a las 01:43 horas, cuya altura y dirección de la columna eruptiva no se pudieron determinar por las condiciones meteorológicas.

El titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, informó que adicionalmente se identificaron 173 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, además un sismo volcanotectónico y 583 minutos de tremor.

Flores Sánchez explicó que aunque no se ha tenido visibilidad de manera continua, cualquier evento será dispersado en dirección noreste, provocando posible caída de ceniza en Tlahuapan, San Salvador el Verde, Chiautzingo, Huejotzingo, San Andrés y San Pedro Cholula, Puebla, Atlixco y San Martín Texmelucan.

Cabe recordar que las recomendaciones para este escenario son: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa y, sobre manera, no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter.

La Cgpce reitera que las autoridades realizan el monitoreo del volcán las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en su comportamiento será informado oportunamente por los medios oficiales.

Finalmente, se recomienda a las autoridades de Protección Civil locales, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *