Registra Puebla 90 incendios forestales en lo que va del 2022

21 marzo, 2022 3:20 pm

Puebla, Pue.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su reporte indica que en el estado de Puebla de diciembre a la primera quincena de marzo tiene registrados al menos 90 incendios con afectación de poco más de 500 hectáreas.

Leer también: Es a través de eventos como se impulsa la economía: Barbosa Huerta

Pero en los municipios cercanos a Puebla se detectaron 26 conatos atendidos por las brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente, que gracias al Centro de Monitoreo que operan en Flor del Bosque se puede actuar de inmediato para sofocar los fuegos.

Los municipios donde son frecuentes los incendios son: Tlachichuca, Tepatlaxco, Chignahuapan, Chignautla, Zacatlán, Tianguismanalco, San Nicolás de los Ranchos, Libres y San Salvador el Verde.

Los incendios de esta temporada en su mayor parte han sido por quemas de vegetación arbustiva y es el año que menores incendios se han presentado debido a que se han presentado lluvias aisladas que han servido para mantener los suelos.

Pero durante los “puentes“ festivos, la Conafor se mantiene en alerta debido a que, las personas que realizan días de campo con frecuencia hacen fogatas y dejan a veces cenizas que fácilmente reavivan el fuego y causan los incendios en los bosques, otra veces dejan botellas de vidrio que también provocan el fuego.

El encargado estatal de Conafor en Puebla, Rolando Montero comentó que una de las prioridades institucionales es proteger los recursos naturales y, sobre todo, a las personas que dependen de ellos. Señaló la importancia de la coordinación interinstitucional para la prevención y atención de incendios forestales, y reconoció la participación de las fuerzas armadas y de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno local.

Leer también: Hallan cadáver con golpe en la cabeza y putrefacto en San Jerónimo Caleras

Se indica que con datos acumulados del 01 de enero al 17 de marzo de 2022, en todo el país se han registrado 1,244 incendios forestales afectando una superficie de 32,319.69 hectáreas, de esta superficie, el 97.81% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2.19% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Chihuahua, Jalisco.





Relacionados

Back to top button