Regresa a Puebla Fidel Gaona, delegado de Migración
Pilar Bravo
Puebla, Pue.- Fidel Gaona Urbina, inicia formalmente sus actividades como delegado del Instituto Nacional de Migración de Puebla para atender los requerimientos de búsqueda y aseguramiento de los migrantes que atraviesen el territorio poblano cuando van con destino hacia el norte para llegar a los Estados Unidos
El funcionario federal relevó del cargo a David Méndez Márquez, que rechazó la posibilidad de ser enviado a Sinaloa, por lo que renunció al INM y ahora el responsable será Fidel Gaona, quien anteriormente había ocupado la misma responsabilidad y se encontraba en la vecina entidad de Tlaxcala.
Durante la segunda quincena de julio, en que regresó a Puebla, se ocupó de ponerse al corriente de las actividades y del personal que tiene a cargo, pero con esta fecha, primero de agosto inicia su responsabilidad en la delegación que no solo realiza operativos de búsqueda, sino que atiende otras áreas de permisos temporales de estancia o de asuntos jurídicos que atender con autoridades del Estado.
Este día el funcionario, acudió a la ceremonia de apertura del albergue de Niños y Adolescentes Migrantes que abrió el Sistema DIF de Puebla, donde atenderá a los menores que sean asegurados de los operativos para que no sean llevados a la Estación Migratoria con adultos y puedan ser atendidos de acuerdo a su edad y su estado físico.
Por eso el funcionario agradeció a nombre del Instituto Nacional de Migración atender el convenio que se realizó a nivel Nacional para atender a los menores de edad, en cuanto a estancia digna, salud y alimentación temporal.
El delegado de Migración, aseguró que con apoyo de la Guardia Nacional y autoridades de Seguridad Pública, seguirá vigilando las carreteras de la entidad para detectar el paso de unidades que transporten a migrantes en condición irregular.
Durante el primer semestre, se ha asegurado cerca de 1,500 personas, entre adultos y menores de edad, que han sido retornados a sus lugares de origen.
El INM en Puebla, seguirá observando el trato digno a los migrantes y se mantendrá abierto a cualquier revisión de la Comisión de Derechos Humanos.