Regresan alemanes 34 piezas arqueológicas a México

17 junio, 2021 6:33 pm


Redacción.- La Secretaria de Cultura, informó que 34 piezas arqueológicas mexicanas, fueron regresadas a nuestro país de manera voluntaria por ciudadanos alemanes, a través de la Embajada de México en Alemania.

El material arqueológico, es procedente de las regiones que ocuparon antiguas culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente (Coloma y sur de Nayarit) y el área maya.

Tanto la Secretaria de Cultura, como la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), agradecieron a las personas que voluntariamente regresaron estas piezas, consideradas patrimonio cultural de México; además, destacaron que que en total han sido recuperadas 5 mil 464 piezas.

Entre las piezas arqueológicas hay figuras antropomorfas elaboradas en barro, cajetes y vasijas, y una de tipo efigie; sellos y fragmentos de figurillas antropomorfas. Asimismo, destacan una máscara antropomorfa elaborada en roca metamórfica, de estilo olmeca, del periodo Preclásico mesoamericano (1200-600 a.C.); así como dos cabezas de figuras antropomorfas de estilo totonaco, del periodo Clásico mesoamericano (250–900 d.C.), y un cajete de barro elaborado por la cultura maya hacia el Posclásico (1000–1521 d.C.).

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relación Exteriores,  afirmó que en ámbitos multilaterales, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación  la Ciencia y la  Cultura (Unesco), se ha logrado la recuperación del patrimonio de grandes civilizaciones antiguas.

A su vez, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, expresó que el patrimonio mexicano debe brillar en todo el mundo, por ello, el Gobierno mexicano trabaja en favor eventos culturales como exposiciones a público extranjero.

El patrimonio mexicano tiene que brillar en el mundo, por eso la Secretaría de Cultura y el INAH estamos favoreciendo exposiciones para que los públicos europeos, norteamericanos, latinoamericanos, asiáticos y africanos lo conozcan, pero que lo hagan a partir de la generosidad de nuestra nación, y no como producto del tráfico ilícito de bienes culturales”.

Finalmente, el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, señaló que esta devolución habla de la estrecha relación entre México y Alemania. Subrayó que no solo las autoridades, sino también la sociedad alemana ha demostrado un claro sentido de respeto a nuestro patrimonio cultural, de responsabilidad sobre la importancia de la identidad mexicana y un reconocimiento al alto valor que los mexicanos brindamos a nuestro patrimonio histórico, por lo que, a través de la Embajada de México en el país europeo, transmitió el agradecimiento y el aprecio del Gobierno de México por este gesto y la cercanía entre nuestras naciones, misma que “propicia que a nivel oficial sea una relación dinámica, diversa, respetuosa y constructiva”, apuntó.

También te puede interesar:

Identifican paleontólogos del INAH y la UNAM un nuevo dinosaurio





Relacionados

Back to top button