Estado

Regresar a fase 2 de alerta volcánica depende del CENAPRED

31 mayo, 2023 5:44 pm
Pilar Bravo

Aunque ha disminuido la caída de ceniza volcánica en el área metropolitana de Puebla, el gobierno del Estado, no está facultado para declarar el fin de la contingencia o de cambiar el semáforo de Alerta Volcánica, señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes, al indicar que eso corresponde al Comité Científico asesor del Centro Nacional de Desastres (CENAPRED).

Protección Civil del Gobierno Federal, avisará si para la próxima semana hay un cambio debido a la baja intensidad que ha tenido el volcán en las últimas horas, que solo emite exhalaciones, pero toca a los vulcanólogos decidir si se regresa la Fase 2.

Comportamiento Leve

En el reporte de hoy, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, detectaron 315 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza

Se contabilizaron 502 minutos (8.35 horas) de tremor de alta frecuencia, de baja a mediana amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, y en ocasiones con la expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancias del cráter.

Ayer tuvo dos explosiones menores ayer a las 14:23 y 17:08 h un sismo volcanotectónico, con magnitud 1.6, registrado hoy a las 09:52 h.

 Hoy hubo ligera caída de ceniza en los municipios de Ayapango y Acatzingo, Estado de México.

El Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para el volcán Popocatépetl, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad de Colima (UC) y del CENAPRED se mantendrá en sesión permanente.





Relacionados

Back to top button