Tras primera semana, 95% de estudiantes ya se ha incorporado a clases (Foto: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanecatl
08/29/2020 , 1:09 pm

Regreso a clases puede generar tristeza, enojo o frustración a niños

Puebla, Pue.- El ciclo escolar 2020-2021 está en marcha, y hasta ahora que volvieron a iniciar las clases, algunos chicos apenas están asimilando que no volverán a sus escuelas, ni a ver a sus profesores, ni a convivir físicamente con sus compañeros, en el corto plazo y ello puede generarles tristeza, enojo o frustración.

Todos estos sentimientos combinados con la presión misma derivada de cumplir con las tareas escolares y el estrés de las madres de familia, cuyas responsabilidades se han multiplicado considerablemente al tener a los chicos en casa estudiando; pueden afectar gravemente la convivencia  en los hogares, advirtió la psicóloga Andrea Pérez Ferrer.

Para contrarrestar estos efectos, es necesario establecer horarios, rutinas y responsabilidades en casa, pero fundamentalmente, mantener la comunicación entre todos los integrantes de la familia, hablar claramente de los sentimientos de cada uno, y el caso de los padres, lo primordial es guardar la calma.

Por pequeños que sean los hijos, o por grandes e independientes que parezcan, el ánimo de los padres de familia, frente a esta situación les influye de manera directa y afecta o beneficia a su vez, su forma de encarar la realidad.

“Muchas veces en casa no hablamos de nuestros miedos o de las cosas que nos preocupan, entonces también es muy importante revisar los miedos, hablar de las preocupaciones, y también hay que aprender a vivir el hoy, porque a veces vivimos en el futuro entonces este tiempo es también importante; y en el caso de los papás cuál es el ejemplo quedamos en casa, de estar con la paranoia los hijos también lo ven y lo replican”.

Pérez Ferrer, dijo que es necesario normalizar al interior de las familias que todos su integrantes tienen miedos o preocupaciones, porque muchas veces los padres de familia evitan hablar de sus sentimientos, con la idea de “proteger” a sus vástagos, sin embargo, en vez de ello, les muestran una realidad parcial de su situación.

“Hay familias que pasan por una mala racha económica, pérdida de empleo, personas que contrajeron la enfermedad, y lo mejor que podemos hacer es hablar abiertamente de eso con los hijos, para que sean empáticos, las familias justo están para apoyarse”, apuntó.

Por último comentó, que el ciclo escolar pasado, que también concluyó a distancia, fue una especie de “ensayo” malogrado para la mayoría de las familias, pues nadie estaba preparado para la situación, ahora el escenario es distinto y las familias, ya tienen una mayor capacidad de adaptación.

 

 

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