Redacción| Tribuna Noticias
05/29/2020 , 8:24 am

Regreso a clases será solo con un semáforo en verde: SEP

Redacción. – El secretario de Educación, Esteban Moctezuma informó que el regreso a clases en la nueva normalidad se realizará bajo la premisa de una educación basada en “Yo cuido del otro”. Además, para garantizar la seguridad e higiene “se regresará a clases solamente cuando el semáforo sanitario esté en verde y acompañado de nueve intervenciones que aseguren el bienestar de la escolaridad”.

  • 1.- Activación de los comités participativos de salud escolar que se establecieron antes de salir. Se verán temas como la relación de la escuela y el centro de salud más cercano, la sanitizacion y limpieza rutinaria. Se establecerán tres filtros de sanidad, uno en la casa, uno al entrar a la escuela y el otro en el salón de clases. Se ofrecerá un entrenamiento formal sobre la higiene y se establecerá una circulación en un solo sentido y señalización en las escuelas.
  • 2.- Se garantizará agua, jabón y gel en todas las escuelas de México y con el apoyo del programa “La escuela es nuestra”, dirigida en las zonas más pobres.
  • 3.- Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo
  • 4.- Cubrebocas o pañuelos obligatorios
  • 5.- Sana Distancia en entrada y salidas, recreos escalonados, lugares fijos asignados, asistencia alternada a la escuela por apellido, durante el Curso remedial con el que se iniciará el ciclo escolar.
  • 6.- Maximizar el uso de espacios abierto
  • 7.- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
  • 8.- Detección temprana. Con un enfermo la escuela se volvería a cerrar.
  • 9.- Apoyo Socioemocional para docentes y escolares.

-Calendario Escolar-

El Calendario escolar que se está proponiendo siempre y cuando el semáforo de riesgo sea verde es el siguiente:

Habrá un curso de nivelación por tres semanas para el nivel básico, la asistencia será alternada, mientras que para el nivel media superior el curso remedial o de nivelación será de cuatro semanas del 3 al 28 de agosto. Para finalmente el 21 de septiembre todos los niveles inicien el ciclo escolar 2020-2021.

Para secundarias se eliminarán los exámenes de asignación. Y para bachilleratos se establecen cuatro fechas para su ingreso, 8 y 9 de agosto y 15 y 16 de agosto.

En cuando a la valoración del ciclo escolar 2019-2020, dado que el avance del calendario escolar era del 73 por ciento en todo el país, la calificación base de los alumnos será responsabilidad de los maestros y algunos criterios serán promedio de sus calificaciones en los dos primeros trimestres y las carpetas de experiencias de los alumnos, ya se a que las presenten de manera física u oral, serán utilizadas solo para ayudarlos a su calificación y no para perjudicarlos, explicó el secretario Moctezuma.

-Aprendizaje en México-

Desde Palacio Nacional, el secretario destacó que durante esta epidemia el aprendizaje en México no se detuvo e informó que el 80 por ciento de las maestras y maestros siguen en contacto con sus estudiantes, mientras que el 85 por ciento de los estudiantes siguen el programa “Aprende en Casa”.

Para logar esta actividad un millón de docentes se ha capacitado, además aseguró que el programa “Aprende en Casa” fue equitativo porque se utilizaron cuatro principales plataformas para continuar con la educación de los mexicanos: libros de texto gratuitos, televisión, radio e internet.

A través de las plataformas audiovisuales y digitales, la Secretaría de Educación Puebla (SEP) compartido la producción de mil 140 programas, los cuales fueron retransmitidos por medios públicos y privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *