Reinstalan en Puebla a docentes cesados por oponerse a la Reforma Educativa FOTO: Ilustrativa

Liliana Tecpanécatl
07/10/2019 , 9:58 pm

Reinstalan en Puebla a docentes cesados por oponerse a la Reforma Educativa

PUEBLA, México.- Por oponerse la reforma educativa impulsada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, 301 profesores en todo el país fueron cesados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), casos de los cuales, nueve ocurrieron en Puebla; así lo informó Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano.

Informó que esta semana, y tras siete años de litigios, los profesores fueron reinstalados en sus puestos de trabajo; en ese sentido, enfatizó que todos ellos recibirán el pago de sus salarios caídos, así como las prestaciones de las que fueron privados durante todos estos años.

Guerra Castillo dijo que “la voluntad política” del gobernador Guillermo Pacheco Pulido hizo posible que los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador se cumplieran, y acusó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de no apoyarlos en su lucha, y coludirse con los gobiernos estatales, para vulnerar sus derechos laborales.

Este martes, regresaron a sus respectivas escuelas los profesores Eulogio Solano Leal, Teódulo Rangel Guzmán, Moisés Tigre Aquino, Cecilio Aguilar Rodríguez y Rodolfo Vázquez Hernández, todos ellos adscritos a la región de Acatlán.

Hoy miércoles, lo hicieron María Armenia Alejandro Izquierdo y Humberto Ramiro Arciga, que laboran en Tehuacán; además del propio Miguel Guerra Castillo. asignado a la zona Puebla Sur. Mientras, este jueves, Rigoberto Ortiz Martínez será reinstalado formalmente en la escuela de Huauchinango, de la que fue despedido hace siete años.

De los 301 casos de cese de docentes en el país, esta misma semana se logró un laudo favorable para una veintena de profesores en Tabasco, 21 en Morelos y sigue pendiente el litigio que involucra a más de 100 del estado de Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *