Internacional

Reinstalan monumento retirado tras protestas antirracistas en EEUU

5 agosto, 2025 10:51 pm
AFP


Washington, Estados Unidos.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el martes la reinstalación de un monumento cerca de Washington que había sido retirado tras las manifestaciones del movimiento antirracista afroestadounidense Black Lives Matter.

Ubicado en el cementerio militar de Arlington, el Confederate Memorial rendía homenaje a combatientes de los Estados Confederados de América, defensores de la esclavitud que murieron durante la Guerra de Secesión (1861-1865).

La hermosa e histórica escultura (…) será devuelta legítimamente al Cementerio Nacional de Arlington”, escribió en X el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.

Nunca debió haber sido retirada (…) A diferencia de la izquierda, no creemos que haya que borrar la historia estadounidense; la honramos”, añadió.

Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero, su gobierno lucha contra las iniciativas que, según afirma, están relacionadas con la ideología ‘woke’, un término utilizado de manera peyorativa por los conservadores para criticar lo que perciben como un exceso de activismo en favor de las minorías.

El gobierno de Trump dio un giro de 180 grados

Las partes de bronce del monumento que se resinstalará en Arlington fueron retiradas en 2023, tres años después de las manifestaciones antirracistas del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan), desencadenadas por el asesinato del ciudadano negro George Floyd a manos de un policía blanco.

Este movimiento provocó, entre otras cosas, grandes debates sobre el racismo y la presencia en el espacio público de símbolos del pasado esclavista de Estados Unidos.

Entre ellos, según los activistas, se encontraba el monumento de Arlington. Este presentaba una “visión nostálgica y mitificada” de los Confederados y contenía “representaciones muy edulcoradas de la esclavitud”, según el sitio web del cementerio.

Hegseth ya recuperó los nombres de varias bases militares bautizadas en honor a figuras del Sur secesionista, que habían sido cambiados en el gobierno del demócrata Joe Biden, antecesor de Trump.

El anuncio del jefe del Pentágono sobre la devolución del monumento a Arlington se produjo un día después de que el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos anunciara la reinstalación en Washington de una estatua de un general confederado derribada durante las protestas de 2020.





Relacionados

Back to top button