Remesas desde Estados Unidos salvan a mexicanos ahogados por la pandemia

11 mayo, 2021 11:49 am

Redacción.- En México las remesas tuvieron un crecimiento sorprendente desde que inició la pandemia. Solo en marzo de 2020, cuando la crisis comenzó a golpear al país y a Estados Unidos, aumentaron 35% frente al mismo mes de 2019. 

Cabe destacar que 1,8 millones de hogares reciben remesas de unos 12 millones de mexicanos radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

Esos envíos, que en todo 2020 sumaron 40 mil 606 millones de dólares, según cifras oficiales mexicanas, han permitido a las familias resistir el golpe económico del coronavirus en México, principal receptor de remesas de América Latina.

El monto promedio por envío de las remesas también subió hasta 370 dólares mensuales en 2020, según el banco central Banxico, que reportó que en marzo pasado las remesas tocaron un récord histórico de 4.151 millones de dólares.

Varios factores explican ese aumento global, como “los estímulos económicos de Estados Unidos, pues los montos directos (ndlr: cheques enviados a los hogares) eran de casi 1.200 dólares por persona”, indica Juan José Li Ng, economista del banco privado BBVA México. “Gran parte de eso se transformó en remesas”, asegura.

Se suma el efecto que tuvo el cierre de fronteras entre México y Estados Unidos. Varios mexicanos que hacen su vida en ambos lados prefirieron quedarse en territorio estadounidense y enviar el dinero como remesa en lugar de llevarlo directamente, agregó el especialista.

También ayudó la depreciación del peso mexicano frente al dólar. “El tipo de cambio llegó a los 24 o 25 pesos, vieron que casi aumentaba en 25% el valor de lo que enviaban. (…). Sabían que les iba a rendir más a sus familias”, observa.

Según el privado Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, más de la mitad de la población del país -de 126 millones de habitantes- está en situación de pobreza. En Puebla la cifra llega a 59%.

Te puede interesar:

En cinco semanas estaría listo el peritaje de la L12 del Metro en CDMX




Relacionados

Back to top button