AFP
08/14/2017 , 8:55 pm

Renuncia emisario de la ONU para la reunificación de Chipre

NACIONES UNIDAS, Estados Unidos.- El emisario de Naciones Unidas para la reunificación de Chipre, el noruego Espen Barth Eide, pidió ser relevado en su cargo para postularse en las próximas elecciones legislativas de su país, dijo el organismo este lunes.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su “sincero agradecimiento” por la contribución de Eide a las discusiones sobre Chipre entre el presidente Nicos Anastasiades y el dirigente turco-chipriota Mustafá Akinci, indicó la oficina de comunicaciones.

En los últimos 27 meses, “Eide ayudó a los dos dirigentes a hacer progresos sin precedentes para encontrar una solución viable y durable a la vieja disputa de décadas, el acercamiento como nunca antes a una visión compartida de un Chipre unido”, indicó la ONU en un comunicado.

Naciones Unidas anunció en julio avances en las negociaciones en Suiza con presencia de los “garantes” de la seguridad de la isla –Grecia, Turquía, Gran Bretaña– y la Unión Europea (UE).

La República de Chipre, que no ejerce su autoridad en la parte sur de la isla donde viven chipriotas-griegos, es miembro de la UE desde 2004.

Negociaciones precedentes en enero, también en Suiza, fracasaron cuando las partes no llegaron a un acuerdo sobre la seguridad del futuro Estado.

Chipre, con un millón de habitantes, fue dividida desde que el Ejército turco invadió en 1974 el norte de la isla como represalia a un golpe de Estado que buscaba unir el país a Grecia y que causó fuertes preocupaciones en la minoría chipriota-turca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *