Renuncia ministra de Salud de Guatemala cuestionada por compra de vacunas

14 septiembre, 2021 1:32 pm


Redacción.- La ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, anunció este martes que dejará el cargo por razones “personales” en momentos que el país atraviesa altas cifras de contagios de covid-19 y persisten críticas a su gestión por la compra de vacunas a Rusia.

“Yo presenté mi renuncia (…) el mes pasado, sin embargo acordamos [con el presidente Alejandro Giammattei] esperar hasta el día 16 de septiembre” para hacerla efectiva, declaró Flores en entrevista telefónica a la radio La Red.

Flores asumió el puesto en junio del año pasado en sustitución de Hugo Monroy, relevado por Giammattei junto a sus cuatro viceministros de Salud.

El presidente dijo en esa ocasión que el cambio ocurrió para una “renovación del equipo” debido al “cansancio físico y mental” por la atención a la pandemia”.

La gestión de Flores quedó marcada por fuertes críticas debido al retraso en el arribo de vacunas Sputnik V compradas a Rusia.

“Por razones de índole personal, la doctora Amelia Flores ha decidido renunciar al cargo (…) función que cumplió con dedicación en situaciones difíciles como la pandemia del COVID-19”, señaló el gobierno en un comunicado.

Tras la polémica, Guatemala y Rusia pactaron en julio concretar solo la compra de 8 millones de vacunas, aunque hasta ahora solo ha recibido 1,3 millones para primeras dosis y 160.000 para segundas dosis.





Relacionados

Back to top button