Un total de 26 funcionarios de primer y segundo nivel de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Puebla presentaron su renuncia tras la destitución de la titular del área Beatriz Martínez Carreño, informó Edgar Damián Romero Sánchez, coordinador de la Consejería Jurídica

Gisela Téllez
09/10/2020 , 4:43 pm

Renuncian 26 funcionarios tras destitución de Secretaria de Desarrollo Urbano Municipal

PUEBLA, México.- Un total de 26 funcionarios de primer y segundo nivel de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Puebla presentaron su renuncia tras la destitución de la titular del área Beatriz Martínez Carreño, informó Edgar Damián Romero Sánchez, coordinador de la Consejería Jurídica, al destacar que no quedarán exentos a una investigación.

En entrevista, puntualizó que los excolaboradores del área desempeñaron el cargo de directores y jefes de departamentos; sin embargo, destacó que a pesar de la renuncia continuarán con la auditoría y revisarán cada uno de los procesos que llevaron a cabo durante el desempeño de sus funciones.

“Aproximadamente, hasta hoy 26 renuncias de funcionarios que, derivado del proceso de destitución, deciden separarse de sus cargos públicos, vamos a realizar una auditoria profunda de las secretarías y direcciones. Las renuncias, no los exime a un servidor público responder ante las autoridades competentes por probables omisiones o delitos con apariencia de delito”, dijo.

Destacó que cada trabajador tiene el derecho de dirimir en sus funciones cuando lo considere oportuno, una vez que a nadie se le puede obligar a permanecer en los cargos públicos porque se trata de una situación de compromiso.

“Todos y cada uno de ellos tienen salvaguardados sus derechos y van a poder presentar toda clase de pruebas en cualquier instancia, pero la administración tiene que continuar con el proceso de auditoría porque es una instrucción precisa y contundente de la presidenta, por ello, continuarán las revisiones aún cuando existan casos de renuncia”, expuso.

Romero Sánchez detalló que el proceso entrega-recepción concluyó en la dependencia, destacando que al ser la más grande, se firmaron 9 mil fojas que tienen que ver con recursos humanos, financieros, materiales y trámites en las direcciones adscritas.

Además, dio a conocer que intervinieron seis funcionarios y se estamparon 54 mil firmas en total, por lo que este trámite administrativo, que no está relacionado con la auditoría o supuestas denuncias que se puedan desahogar en la FGE o la Contraloría, fue muy extenso.

Por ello, negó categóricamente que se haya retenido a la exfuncionaria u obligado a llevar a cabo un proceso fuera de la ley, es más, sostuvo que si ella no hubiera cumplido con el mismo, sí caería en una irregularidad.

“Es una obligación de la servidora entregar, no de la administración, si ella se hubiera tomado más tiempo, la que hubiera ingresado en una irregularidad es la extitular. No podemos esperar que 102 millones de pesos de presupuesto, con 346 personas adscritas a la dependencia, era una diligencia que iba durar por si misma, por eso son señalamiento que carecen de precisión”.

El coordinador de la Consejería Jurídica dijo que ni la presidenta Claudia Rivera Vivanco, ni la encargada de despacho, Graciela León Matamoros, van a presumir la comisión o no de un delito, pues la encargada será la Fiscalía General del Estado (FGE).

“La extitular debe enfocarse en preparar su defensa ante la fiscalía, no en el municipio. Nosotros no vamos a prejuzgar la situación, aquí no se van a determinar culpables o quién pudo cometer o no un delito, esa es situación de la Fiscalía porque realizará sus investigaciones para determinar responsabilidades. El proceso de entrega- recepción terminó y ella tiene derechos de presentar oficios o aclaraciones porque está dentro del plazo”, concluyó.

TEMA RELACIONADO

Destituyen a Beatriz Martínez e Ismael Couto y ordenan auditoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *