
Repatrian a 13 mexicanos sentenciados por narcotráfico en EE. UU.
Cumplirán el resto de sus condenas en cárceles mexicanas, según informaron autoridades de ambos países.
AFP
Trece prisioneros mexicanos, sentenciados en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, fueron repatriados para terminar sus condenas en cárceles mexicanas, informaron autoridades de ambos países.
Los internos fueron entregados en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, y trasladados a un penal federal en el estado de Nayarit, reportó la Secretaría de Seguridad federal.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos explicó que los prisioneros habían sido condenados por tráfico de cocaína, metanfetamina y fentanilo, y que su repatriación representará un ahorro superior a tres millones de dólares en costos carcelarios.
La transferencia se realizó bajo el Tratado Internacional de Transferencia de Prisioneros, firmado entre México y EE.UU. en 1977.
En febrero pasado, México también extraditó a 29 capos a Estados Unidos por razones de seguridad nacional, en un proceso independiente al tratado vigente.
El gobierno mexicano ha reiterado su interés en la extradición de Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, quien enfrenta un juicio en Nueva York tras ser capturado el año pasado.
Las identidades de los prisioneros repatriados no fueron reveladas.