Internacional

Reporta China cero defunciones por covid tras cambio de criterio

20 diciembre, 2022 11:41 pm
AFP

Pekín, China.- China aseguró el miércoles que no registró un solo muerto de covid-19 tras cambiar la víspera los criterios para definir los fallecimientos por el coronavirus, de manera que la mayoría de los casos no serán contados.

El gobierno chino anunció el martes que solo quienes perecieron directamente por un fallo respiratorio causado por el coronavirus computarán en las estadísticas de muerte por covid.

Previamente se incluían personas fallecidas por otras enfermedades estando contagiadas de covid-19.

En tanto, los hospitales están llenos, los estantes de las farmacias vacíos y los crematorios desbordados, luego de que el gobierno decidiera poner fin a su política de confinamientos, cuarentenas y pruebas masivas para contener el coronavirus.

Actualmente, después de ser infectado con la variante ómicron, la principal causa de muerte son las enfermedades subyacentes”, indicó Wang Guiqiang, del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, en una conferencia de prensa de la Comisión Nacional de Salud (CNS).

Los ancianos tienen condiciones subyacentes y solo una pequeña parte muere directamente por fallo respiratorio causado por una infección de covid”, agregó.

Del noreste al suroeste del país, trabajadores de crematorios dijeron a AFP que luchan por atender el repunte en el número de muertes.

Pekín admitió la semana pasada que la magnitud del brote se volvió “imposible” de rastrear desde el fin de las pruebas obligatorias.

Un destacado experto sanitario de China advirtió el martes que la capital enfrentará un repunte de contagios en las próximas dos semanas que se alargará hasta finales de enero.

Tenemos que actuar rápidamente y preparar clínicas para fiebre y recursos para tratamientos graves y de emergencia”, dijo Wang Guangfa, experto de medicina respiratoria del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, al diario estatal Global Times.

El país registró el miércoles 3.049 casos nuevos de covid-19 y ninguna muerte.

El Departamento de Estado estadounidense indicó el lunes que el aumento de contagios en China se volvió un tema de preocupación internacional.

Las cifras del virus son preocupantes para el resto del mundo dado el tamaño del PIB de China”, declaró Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.





Relacionados

Back to top button