Reporta Eduardo Rivera avance del 65% en proyecto de construcción de viviendas en Puebla
Gisela Tellez Guevara
El proyecto para construir un total de 3 mil 957 viviendas durante los tres años de su administración y repoblar 34 colonias, así como barrios, se encuentra al 65 por ciento, informó Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla.
El edil recordó que no solo buscan repoblar el anillo del Centro Histórico y el área circundante, sino construir departamentos y casas accesibles en una zona que cuenta con todos los servicios básicos y no en la periferia de la ciudad debido a que cuestan más recursos al Gobierno Municipal.
“Tenemos buenas noticias en cuanto a la decisión de los regidores de aprobar estos incentivos en el anillo del CH y circundante para regenerar la vivienda en esta zona. Y es que, ¿cuál es el sentido de construir fraccionamientos o departamentos en la periferia de la ciudad si no hay agua, luz o pavimento? Aquí hay servicios y en estos barrios y zonas podríamos construir departamentos y casas accesibles para las y los poblanos”.
Aseveró que el proyecto funcionó, abonó a la reactivación económica, generó empleos, entre otras bondades, de ahí que celebró que el programa establecido con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Delegación Puebla (Canadevi) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para las y los Trabajadores (Infonavit), vaya avanzando.
“Este proyecto está funcionando. Llevamos del inicio de viviendas y permisos que se solicitaron bajo este incentivo, un 65 por ciento de la meta que nos comprometimos durante los tres años. Estaremos de este lunes, al siguiente, invitando para que sean testigos de estas viviendas y obras construidas para que puedan ver como este proyecto funcionó”.
Sobre ampliar a un tercer anillo circundante, dijo que estaría sujeto, sí así lo solicitan desarrolladores o particulares, a un análisis del Cabildo, pues se tendrían que valorar las conveniencias para la capital poblana.
“Si los desarrolladores están interesados que se amplíe ese tercer anillo circundante, lo que nosotros tenemos que hacer y analizar en el cabildo, es que tanto si guarda el equilibrio de la decisión inicial que nosotros tomamos, que es que no sigamos acrecentando la ciudad más allá de donde tenemos servicios garantizados y que no cueste al gobierno más recursos y dinero”.
Rivera Pérez pidió a los críticos de esta estrategia no equivocarse porque no es para beneficiar sólo a dichos sectores, sino para disminuir los rezagos en materia de crecimiento, mismo que, además, es ordenado, concentrado y respetando los criterios establecidos.
“Que no se equivoquen los que critican esta medida porque por ejemplo: si la regidora o cualquier persona quisiera construir aquí su casa o departamento sin ser desarrollador es beneficiario del programa, no es solamente para desarrolladores, sino para todos aquellos que quieren construir 1 o 500 viviendas o departamentos bajo los criterios establecidos en la medida e incentivo”, concluyó.