Reporta Nicaragua perdidas millonarias por huracanes Iota y Eta (Foto: STR / AFP)

AFP
11/24/2020 , 6:48 pm

Reporta Nicaragua perdidas millonarias por huracanes Iota y Eta

Redacción.- Los huracanes Eta y Iota, que impactaron la región noreste de Nicaragua, afectaron a más de tres millones de personas y dejaron pérdidas por 742 millones de dólares, informó este martes el gobierno.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, precisó que Eta causó daños calculados en 178 millones de dólares en el noreste del país, mientras que Iota “tuvo un impacto nacional” y provocó pérdidas por 564 millones de dólares. 

Ambos huracanes impactaron el Caribe Norte de Nicaragua. Eta lo hizo el 3 de noviembre con categoría 4 y Iota el día 16 con la categoría máxima, de cinco, causando daños en 56 de los 150 municipios del país.

Más de tres millones de personas se vieron afectadas, de una población de 6,2 millones, señaló el informe.

La evaluación fue presentada en videoconferencia por Acosta junto con otros funcionarios, diplomáticos y representantes de organizaciones.

Iota “es el evento más potente que ha golpeado a Nicaragua, no sólo por la potencia con la que impactó, sino en su amplitud”, dijo Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastre (Sinapred).

El paso de Iota dejó 44 muertos en Centroamérica, 21 de ellos en Nicaragua, por deslizamientos de terreno e inundaciones.

Acosta detalló que Iota causó pérdidas por 126 millones de dólares en viviendas dañadas total o parcialmente.

También provocó más de 361 millones de dólares en daños a la infraestructura vial. Casi 2.000 km de carreteras y caminos y 106 puentes quedaron dañados total o parcialmente, así como escuelas, centros de salud y el hospital regional de Bilwi.

El sistema de agua y saneamiento, energía, telecomunicaciones y sector de pesca también sufrieron daños, según el informe.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Iota se disipa sobre El Salvador tras dejar 28 muertos en Centroamérica

Tormenta tropical Iota llega a El Salvador y suma una decena de muertos

Llega tormenta tropical Iota a Honduras tras dejar nueve muertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *