Puebla

Reportan aumento de casos de violencia vicaria en Puebla

1 marzo, 2023 12:51 pm
Gisela Tellez Guevara

La directora del Sistema Municipal DIF de Puebla, Carolina Morales García, dio a conocer que en lo que va de la administración han  atendido 64 casos de violencia contra la mujer, de los cuales al menos 10 por ciento es vicaria.

La funcionaria puntualizó que todos los casos se atienden a través de la Comisión para la Igualdad Sustantiva de Género y otras dependencias, de ahí que capacitan constantemente a las y los funcionarios con el fin de actuar de manera oportuna.

“Hemos tenido violencia vicaria y es un tema que vamos de la mano con la Comisión de igualdad Sustantiva de Género. Estamos llevando a cabo la capacitación con el personal del DIF sobre el tema y la puerta Violeta. De los 64 ingresos, al menos 10 por ciento es violencia vicaria”.

Sobre el total de atenciones de mujeres, niñas y adolescentes, dijo que han otorgado 17 mil 811 servicios relacionados a su manutención, de ahí que al momento cuentan con cuatro personas en el Refugio Temporal: una fémina con sus tres hijos.

“En total hemos atendido y otorgado 17 mil 811 servicios que tienen que ver con hacernos casos con su manutención. También damos asesorías legales, invitamos a que presenten la denuncia. Explicamos el protocolo de cinco pasos y la atención personalizada de acuerdo a su situación”.

Además, manifestó que brindan capacitaciones a las víctimas en diversos rubros a través de las diferentes cámaras empresariales, entre ellas, COPARMEX y CANIRAC, con el objetivo de que al salir del sitio puedan encontrar un trabajo digno que evité la violencia económica.

“Estamos teniendo acercamientos con cámaras como COPARMEX, CANIRAC, en donde esta semana nos ofrecieron una mentoría para que dependiendo de los intereses y habilidades las mujeres adquieran una habilidad o actividad y cuando salgan tengan una actividad económica y evitar esa violencia”, concluyó.





Relacionados

Back to top button