De esta manera operan los estafadores mediante el Vishing Fotografía: Ilustrativa

Redacción Tribuna Noticias
10/17/2020 , 8:22 am

Reportan aumento en casos de fraude conocido como Vishing

Redacción.- El pasado mes de mayo, Karina Mungarro recibió diversas llamadas de parte del supuesto centro de atención a clientes del banco Scotiabank con la intención del reconocimiento de una compra. Tras dar información personal, fue objeto del fraude conocido como Vishing en el que le realizaron 23 transferencias y vaciaron todos sus ahorros.

Este hecho fue dado a conocer por el diario El Universal, que indicó en su reportaje que la víctima informó al banco sobre este robo.

Sin embargo, de acuerdo con el texto publicado, la institución bancaria le hizo saber que su reclamo no procedía pues la usuaria “había compartido sus datos personales”.

Cabe señalar que posterior a ello, la mujer interpuso una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ahora está la espera de la emisión de una constancia.

 

¿Sabes qué es el Vishing?

El vishing es un tipo de fraude que se realiza por medio de una llamada telefónica.

¿Cómo lo hacen?

  1. Un supuesto empleado de una institución se comunica contigo con el argumento de haber identificado cargos en tu tarjeta de crédito; que te aprobaron un crédito o que tus tarjetas se han bloqueado.
  2. Para aclarar esta situación, te solicita tus datos personales, así como los de tu tarjeta.
  3. También te pide confirmar tus datos por medio de una página web, presuntamente de la institución y para acceder a ella te facilita un link mediante un mensaje msn.

¡No te conviertas en una víctima más!

Recuerda que todo es falso, y lo que desean es robar tus datos para afectar tu economía.

Ten presente que tanto las entidades financieras como los agentes telefónicos de las mismas, jamás solicitan datos personales o verifican cuentas de sus clientes mediante correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas, excepto cuando el usuario es quién se comunica para aclarar alguna situación.

Acude a CONDUSEF en caso de tener problemas con algún producto o servicio financiero, puedes comunicarte al teléfono 01 800 999 8080 o visita alguna de las subdelegaciones y aclara tus dudas.

 

 

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