Internacional

Reportan más de 900 delfines varados en Francia

17 marzo, 2023 5:23 pm
Redacción Tribuna

Al menos 910 delfines han aparecido en la costa atlántica de Francia desde el comienzo del invierno, informó el viernes un instituto oceanográfico.

Solo durante la semana pasada, más de 400 de los mamíferos marinos fueron encontrados varados a lo largo de la costa, un número “sin precedentes“, dijo en un informe el observatorio oceanográfico Pelagis con sede en la ciudad occidental de La Rochelle.

Los primeros exámenes de los delfines mostraron que algunos de ellos habían estado muertos durante días y otros durante varias semanas.

La mayoría de ellos mostraban lesiones consistentes con haber quedado atrapados en redes de pesca, otros equipos de pesca o motores de embarcaciones.

Entre 2017 y 2020, el número promedio de delfines varado durante el invierno fue de 850.

La mayoría de ellos murieron en febrero y marzo, cuando los delfines generalmente se acercan a la costa en busca de comida y es más probable que entren en contacto con las operaciones de pesca.

Algunas ONG y científicos han pedido un cese temporal de la pesca en esos meses, pero el gobierno ha optado por soluciones que mitiguen el impacto de la pesca industrial sobre los delfines, como cámaras a bordo o repelentes para mantenerlos alejados.

En febrero, el comisionado del Consejo de Estado, la máxima jurisdicción de Francia en asuntos gubernamentales, se pronunció a favor de una prohibición temporal en algunos lugares de ciertos tipos de pesca que se consideran responsables de muchas de las muertes de delfines.

Se espera una decisión formal del Consejo pronto, luego de que varias asociaciones de protección ambiental presentarán una demanda legal contra el gobierno.





Relacionados

Back to top button