Reportan picteleo o relleno de tanques en Infonavit San Aparicio

22 junio, 2022 12:01 pm


La Comunidad Vigila reportó a Tribuna Noticias que una pipa rellenaba tanques con Gas LP en Andador 1 Poniente #106F, en el Infonavit San Aparicio. La práctica de relleno de tanques es conocida también como “picteleo”.

El reporte fue publicado desde las redes sociales de Tribuna (@TribunaVigila) y fue atendido en Twitter por Protección Municipal de Puebla.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana de Puebla acudió a la zona, de acuerdo con su tuit de respuesta a nuestro reporte.

En su publicación, la SSC explicó sin embargo, que no había encontrado ya al vehículo dedicado al relleno de tanques. De cualquier forma, la dependencia invitó a seguir reportando emergencias a los números de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (Deri).

Reportan picteleo o relleno de tanques en Infonavit San Aparicio

En Puebla estos reportes son especialmente importantes pues aún es reciente la trágica experiencia vivida en San Pablo Xochimehuacan. Debido a la ordeña de una toma clandestina en la zona, tuvo lugar una explosión que le dio la vuelta al mundo y dejó al menos a cinco muertos en noviembre de 2021.

¿Por qué el picteleo es peligroso?

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred):

El picteleo es la actividad de rellenar tanques portátiles de gas LP, por medio de autotanques o unidades de reparto

Puesto que el gas LP es una sustancia química peligrosa, extremadamente inflamable, el peligro de manipularlo sin experiencia es altísimo. Al fugarse, explica Cenapred, puede ocasionarse un incendio con solo una chispa o flama, y causar graves daños a las personas y a las edificaciones.

La práctica del picteleo está prohibida por la normatividad vigente en nuestro país. Los autotanques y las unidades de reparto están conscientes de que es ilegal realizar esta práctica, ya sea a equipos de carburación de gas LP en vehículos automotores o a tanques portátiles.

Por lo anterior, las autoridades insisten en que no realices esta práctica:

“[…] ya que al no regresar el cilindro vacío a la planta de llenado no se revisan sus condiciones de seguridad, para saber si existen daños, fallas o fugas en el cilindro previo a su llenado, desconoces en qué condiciones está el cilindro y pones en riesgo tu vida”

Asimismo, Cenapred invita a no transportar los tanques de gas LP en la cajuela de un vehículo, pues quedan expuestos a golpes y desplazamientos que podrían provocar una fuga, un incendio o una explosión.

Con información de Twitter @TribunaVigila y Cenapred

Portada: Twitter @TribunaVigila

 





Relacionados

Back to top button