Reportan saldo blanco tras la celebración de Día de Muertos Ilustrativa (Twitter)

Gisela Tellez
11/03/2020 , 6:58 pm

Reportan saldo blanco tras la celebración de Día de Muertos

Puebla, Pue.- Tras la celebración de Día de Muertos, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, reportó saldo blanco, una vez que recibió la información correspondiente de las Secretarías de Seguridad Ciudadana, Gobernación y Protección Civil.

En conferencia de prensa virtual, la edil informó que no se presentaron incidentes ni aglomeraciones en el Centro Histórico y los panteones de la capital poblana, gracias a los operativos de seguridad y vigilancia que se realizaron del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Y es que, destacó, las medidas emprendidas buscaron principalmente reducir la concentración de personas y apelaron a la disciplina colectiva para evitar la propagación del covid-19 y otro confinamiento, pues sostuvo que no existe economía en el mundo que tolere un nuevo encierro.

“Miles de mexicanos y mexicanas, poblanos y poblanas han perdido la vida, son tiempos de sumar, de estar preparados, de ser solidarios, dejar a lado los intereses personales y ser responsables de las medidas que nos corresponde como ciudadanos acatar”.

Indicó que durante el primer fin de semana de noviembre, algunos de sus compañeros fueron agredidos durante los dispositivos de seguridad sanitaria, por ello, pidió ser bondadosos y no incurrir en estas prácticas.

“Los acontecimientos y el saldo de este fin de semana nos enseñan que sin voluntad individual y sin un verdadero compromiso de la ciudadanía, no hay acción de gobierno que sea efectiva ante la crisis que está provocando esta pandemia”.

En el uso de la palabra, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación, informó que en el primer cuadro de la ciudad registraron una disminución del 50 por ciento de afluencia de personas, en comparación con el número de visitantes que registraron en 2019; 25 mil sólo en el zócalo de la ciudad.

Además, reportó que los panteones municipales, auxiliares y particulares permanecieron en un 95 por ciento sin visitantes ni comerciantes en vía pública al exterior, mientras que en Santa María Xonacatepec, San Pedro Zacachimalpa y La Resurrección se rompió por momentos el cierre de los camposantos.

“Sin embargo, en los tres puntos se logró dispersar a la población, evitando aglomeraciones, y se ejecutó nuevamente un dispositivo de cierre”.

En materia de inhibición de eventos y convocatorias particulares, Juan Pablo Cerwinka, director de Administración y Atención de Emergencia de Protección Civil, detalló que se realizaron cinco exhortos a domicilios para disipar fiestas y seis bailes públicos fueron contenidos sin percances.

Por último, Fernando Pastor Herrera, titular de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, dio a conocer que 22 establecimientos fueron clausurados en las últimas dos semanas por incumplimiento de documentación que acreditaba su funcionamiento.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Panteones de Puebla solo abrirán si Gobierno del Estado lo decreta

Estas serán las medidas para ingresar a panteones de Cholula en Día de Muertos

Panteones cerrarán durante temporada de Todos Santos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *