
Respaldan diputados federales de Morena fin del nepotismo
Pilar Bravo

Diputados federales de Morena visitaron Puebla, encabezados por el coordinador legislativo Ricardo Monreal Ávila, para una sesión informativa sobre la Agenda Legislativa de Morena para 2025.
El líder de los diputados se refirió a la reforma constitucional aprobada por diputados y senadores, que busca prohibir el nepotismo político y la reelección inmediata. Monreal afirmó que la norma se respetará y aplicará de manera estricta, sin excepciones.
En entrevista, señaló que si Ignacio Mier Velazco desea participar en las elecciones de 2030, dado que su cargo como senador termina ese año, deberá promover una iniciativa para modificar la ley constitucional.
La medida entrará en vigor para las elecciones más importantes, es decir, las de 2030. Sin embargo, Monreal destacó que su partido comenzará a prohibir el nepotismo desde los comicios de 2027.
“El mensaje es claro: no al nepotismo político para 2027 y no a la reelección en cargos de elección popular para 2030. Es ley y no habrá marcha atrás en la prohibición de heredar cargos a hijos, esposas o familiares”, indicó.
Durante un encuentro con legisladores federales de Puebla, Monreal subrayó que la norma aprobada debe ser aplicada y todos los militantes, sin importar el partido, deberán observarla.
En este segundo año legislativo se trabajará en las leyes secundarias para definir con claridad los criterios de aplicación y reglamentación que regulen la no reelección.
Monreal reconoció que en Puebla existe un ambiente tenso debido al parentesco entre el gobernador Alejandro Armenta Mier y el senador Ignacio Mier Velazco, pero señaló que aún falta tiempo para las elecciones de 2030.