(Foto: SAUL LOEB / AFP)

AFP
08/29/2020 , 1:10 am

Responde Almagro críticas contra la OEA

Washington, Estados Unidos.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró este viernes que no renovará a Paulo Abrao al mando de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y denunció una “campaña de desinformación” ante la ola de críticas por su decisión.

El brasileño Abrao, un reconocido jurista con experiencia internacional que es secretario ejecutivo de la CIDH, tiene decenas de denuncias administrativas en su contra, en un proceso que es confidencial.

Según Almagro, algunas de las quejas son por maltrato laboral, con lo que concuerda una persona que habló con la AFP bajo condición de anonimato y que denunció que el acoso moral era tan intenso que la llevó incluso a tener ideas de suicidio y afirmó que hay más casos.

Leer: Dos ciudadanos son golpeados por personal de Tránsito Municipal

La CIDH afirma que estas denuncias presentadas ante la Ombudsperson del organismo, Neida Pérez, deben seguir su curso legal, pero no son un impedimento para su renovación en el cargo, y denunció un “grave embate contra su independencia y autonomía”.

La Comisión, un ente autónomo de la OEA, informó que la decisión interna de renovar a Abrao -cuyo mandato vencía el 15 de agosto- fue tomada por “unanimidad”.

Pero Almagro volvió a manifestarse en contra este viernes en un comunicado. “Reitero, asimismo, que de ninguna manera incorporaré o reincorporaré a ninguna persona sobre la cual penden 61 denuncias”, dijo en la nota, en alusión a las denuncias contra el brasileño.

Leer: Detiene la Policía Municipal a dos presuntos asaltantes de Coppel Del Parque

La decisión de no renovar el mandato del jefe de la CIDH desató críticas de organizaciones de defensa de los derechos, pero también de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *