
Restaurantes, casas de empeño e inmobiliarias, con más quejas ante PROFECO
Liliana Tecpanecatl

Uriel Erazo García, delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, reveló que los tres sectores que más quejas a cumulan por parte de los poblanos son: los bares y restaurantes, las empresas inmobiliarias y las casas de empeño.
El funcionario federal detalló que en el caso de bares y restaurantes, la mayoría de las denuncias se deben al cobro obligatorio de propina así como a cargos extra a la cuenta, cuando el comensal decide pagar con tarjeta de crédito o débito.
En lo que respecta a las inmobiliarias, de enero a la fecha se tiene un acumulado de 47 quejas individuales y 5 denuncias colectivas por parte de consumidores que han señalado incumplimiento de contrato por parte de las empresas, que no cumplen con las garantías o que los términos y condiciones de sus contratos no son claras.
Mientras que en cuanto a las casas de empeño, las personas se quejan porque no tienen contratos de adhesión con la misma Profeco o bien porque no están registradas debidamente y operan de manera irregular.
Erazo García recordó que la Profeco no regula ni establece precios, sino que vigila que los proveedores de productos y servicios cumplan con lo que ofrecen, lo que incluye que respeten sus precios, promociones, garantías, plazos de entrega y general todo lo que prometen al consumidor.