Restaurantes temen que miércoles de ceniza afecten ventas de San Valentín
Liliana Tecpanécatl
Restauranteros en Puebla esperan aumentar sus ventas entre un 25% y un 30% con motivo de la celebración del 14 de febrero. Las expectativas son conservadoras debido a dos factores: primero, la celebración de San Valentín será entre semana y ello limita los festejos.
El segundo, el día de los enamorados coincidirá con el miércoles de ceniza, una fecha que todavía muchas familias católicas reservan para desarrollar las actividades que indica la iglesia, como limitar el consumo de carne o evitar actividades festivas, y ello podría desalentar la visita a los restaurantes.
Así lo señaló Carlos Azomoza Alacio, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac. Indicó que los puntos con mayor afluencia serán el Centro Histórico, el corredor de Cúmulo de Virgo, la Atlixcáyotl y la avenida Juárez.
“Espero que podamos llegar a un 30% si somos muy objetivos, de incremento en la venta de un miércoles normal, el tema que nos tiene preocupados es que es miércoles de ceniza y los poblanos todavía tenemos arraigos muy latentes como el tema de no consumir carne, y otras cosas, como guardarnos, y ese puede ser un factor que haga que la gente no salga”.
El empresario dijo el 14 de febrero es importante para el sector, porque representa el “banderazo de salida” de cada año, luego de la cuesta de enero y en el caso del inicio de este 2024, el arranque ha sido especialmente complicado.
Por ello, dijo, el sector está muy esperanzado en que, a partir de ahora, la actividad mejore y que incluso, una buena parte de la clientela espere al fin de semana para celebrar el día del amor y la amistad, por lo que, los beneficios para restaurantes, cafeterías, heladerías e incluso taquerías o torterías, será mayor.