Restaurará Museo Británico antigüedades dañadas en la explosión en Beirut

27 julio, 2021 6:55 am

Redacción.- El Museo Británico de Londres restaurará ocho antiguos recipientes de vidrio rotos durante la explosión del puerto de Beirut en 2020 y los expondrá temporalmente antes de su regreso a Líbano, anunció el martes.

Estos objetos, de los períodos romano, bizantino e islámico, estaban expuestos en el Museo Arqueológico de la Universidad Americana de Beirut (AUB) en el momento de la explosión del 4 de agosto de 2020, que causó más de 200 muertos y 6.500 heridos.

Aunque el museo está situado a 3,2 km del lugar del accidente, la explosión hizo estallar la vitrina en la que se encontraban 74 preciosos recipientes de vidrio, de “una importancia capital para contar cómo se desarrolló la tecnología del soplado de vidrio en Líbano en el siglo I a.C.”, detalla el Museo Británico en un comunicado.

Los objetos son “irreparables”, salvo 15 de ellos. De estos, ocho pueden ser transportados con seguridad al Museo Británico, que cuenta con las instalaciones y los conocimientos especializados necesarios para restaurarlos.

“Estos recipientes de vidrio han sobrevivido a varias catástrofes y conflictos en los últimos 2.000 años, para luego terminar destrozados por la explosión en el puerto en 2020”, lamentó Jamie Fraser, del Museo Británico.

Después de la explosión, el personal arqueológico tuvo que separar cuidadosamente miles de restos de vidrios, donde se mezclaban fragmentos de vitrinas, ventanas y también estos preciosos objetos antiguos. 

Este “trabajo de rompecabezas” finalizó en julio, cuando se identificó cada fragmento y su respectivo recipiente.

El equipo evaluó entonces qué piezas estaban en condiciones de viajar a Londres, donde se unirán cientos de fragmentos de vidrio en los laboratorios del Museo Británico.

La restauración se anuncia “delicada”, advirtió Sandra Smith, responsable de Conservación en el establecimiento londinense, ya que “el vidrio es un material muy difícil de reconstituir”.

Una vez restauradas, las piezas se expondrán temporalmente en el Museo Británico antes de regresar a Beirut.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Gobierno británico anuncia importante paquete de ayuda al sector cultural

Dan cadena perpetua a joven inglés que tiró a un niño de lo alto de un museo

Dos británicos intentan primera vuelta al mundo en avión de Segunda Guerra Mundial





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button