Redacción| Tribuna Noticias
11/03/2020 , 1:31 pm

Restringir la movilidad es calve para controlar los contagios de Covid: López-Gatell

Redacción.- El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer señaló que son nueve los estados que presentan una tendencia ascendente respecto a los contagios de Covid-19, de los cuales, siete presentan un mayor riesgo, pero afortunadamente 14 entidades mantienen una tendencia a la baja.

Durante la conferencia matutina, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell consideró que las acciones tomadas por el gobierno del estado de Chihuahua han sido buenas, ya que han permitido la disminución de casos positivos por Coronavirus a diferencia del incremento repentino que existió en la semana 37.

Chihuahua tuvo el acierto de mantener un control muy largo, esto cabe destacar como una buena acción positiva del equipo de salud y de gobierno del estado de Chihuahua; pero desafortunadamente, a partir de la semana 37 tuvo esta explosiva transmisión, que ha llevado a que esté en semáforo rojo con una saturación importante de los hospitales”.

El gobierno Chihuahua ha emprendido acciones y procedió a restringir la movilidad en el espacio público, indispensable para evitar tendencia de contagios, lo cual ha arrojado ya los primeros signos positivos de cambio en su curva epidémica.

Tenemos progreso en Chihuahua, donde enviamos ya el segundo hospital móvil, que llegó ahí el sábado por la mañana, fue transportado en una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional, a quien siempre le agradecemos su muy oportuno y eficiente apoyo”, señaló el subsecretario.

Por la misma razón, López-Gatell calificó de prudente la decisión del gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres quien impuso nuevas restricciones a partir de este martes puesto que la entidad regresó al color rojo en el semáforo epidemiológico.

El funcionario hizo hincapié en que Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México tienen variaciones importantes al alza debido a que la alta densidad de la capital del país es un factor que alienta el incremento de contagios, por lo que el gobierno capitalino también a adoptado medidas que corresponden más al semáforo rojo aunque se mantiene en semáforo naranja.

Por último, destacó que sólo Campeche ha sido el estado con la mayor velocidad en el control epidémico, primero en pasar a amarillo, primero en pasar a verde, continúa en verde y con una tendencia descendente que en este momento es más lenta, lo que se explica porque son muy pocos casos.

Con información de Fatima Vázquez

 

También te puede interesar:

Puebla suma más de 300 nuevos casos de Covid durante el fin de semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *