Verónica Aburto
07/24/2019 , 1:21 pm

Resultado positivo en tres años de murales en barrios de Puebla: promotora cultural

PUEBLA, México.- Después de 3 años de trabajo en la intervención artística de barrios en la capital del estado, los resultados son satisfactorios, ya que permiten observar una mayor participación de la comunidad en el cuidado de los murales y de su propio entorno; así lo aseguró el gerente de responsabilidad social de Estrella Roja e integrante del colectivo “La Rueda, promotora cultural”, Leopoldo Sánchez Brito.

El representante informó que en este lapso se ha concretado la realización de 110 murales en cinco barrios de la capital: El Alto, Santiago, Analco, La Luz, Los Remedios y las inmediaciones del mercado La Acocota.

Destacó que una de las principales características de los puntos en que se han instalado estas obras de arte, es que los habitantes de la zona las preservan y, han disminuido –o incluso se han eliminado- los grafitis.

Sánchez Brito explicó que además de la propia colaboración de algunos vecinos para pintar los murales, permite a quienes habitan en estas zonas, “ver de otra forma su barrio” y valorarlo con toda la riqueza que tiene, ya que en la mayoría de los casos se trata de sitios en donde se escribió la historia de la ciudad.

Otro de los beneficios es retomar el valor de identidad que conlleva al cuidado cotidiano de las áreas, es decir, los habitantes se ocupan de que haya menos basura, menos violencia y mayor integración social.

Recordó que tres años atrás comenzaron con este proyecto en el barrio El Alto, en donde aún se tienen murales que han sido preservados por los vecinos. En ellos se muestra parte de la historia de su comunidad y la gente que en ellos vive.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *