
Retira Ucrania tropas del este tras ataques rusos
Redacción Tribuna
Ucrania retiró sus tropas de una ciudad en el este tras feroces batallas, informó este martes, mientras los implacables ataques rusos dejaron tres civiles muertos y cortaron el suministro eléctrico a miles de personas en medio de gélidas temperaturas invernales.
Kiev tuvo que retirar sus fuerzas de Siversk, ciudad de la región de Donetsk fuertemente asediada, en el camino hacia los dos últimos bastiones en poder de Ucrania. Rusia había anunciado la captura de Siversk hace casi dos semanas.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó que los ataques previos a Navidad demostraron que el Kremlin no tiene intención de poner fin a la invasión lanzada en febrero de 2022.
Los ataques ocurrieron también dos días después de las conversaciones para un posible acuerdo, mediadas por Estados Unidos en Miami, que se prolongaron durante varios días mientras las partes en conflicto trabajaban en los detalles del plan propuesto por Washington para poner fin a la guerra.
Hasta el momento, no ha habido señales de un avance inminente en el impulso diplomático.
El ejército ucraniano señaló que, “para preservar las vidas de nuestros soldados y la capacidad de combate de nuestras unidades, los defensores ucranianos se han retirado del asentamiento de Siversk”, y agregó que los combates continúan en las afueras de la ciudad.
Por su parte, Moscú informó el lunes de un “lento progreso” en las conversaciones sobre el plan estadounidense para poner fin al conflicto, mientras Kiev y sus aliados europeos buscan ajustar una propuesta inicial que se adhirió a varias de las demandas de línea dura de Rusia.







