Retoman varios países vacunación con AstraZeneca

19 marzo, 2021 12:10 am

París, Francia.- Varios países como Italia, Francia y Alemania retoman este viernes la aplicación de las vacunas de AstraZeneca, tras una decisión favorable al fármaco anunciada por el regulador europeo de medicamentos (EMA), a la vez que Francia vuelve a confinar a casi un tercio de su población.

Leer también: Puebla se mantiene por debajo de los 200 nuevos casos de Covid-19

El gobierno francés anunció que reanudaba su campaña de vacunación, y simultáneamente, ordenó un confinamiento parcial de cuatro semanas como mínimo para París y sus alrededores, así como otras regiones del país debido a una “tercera ola” de la pandemia.

En total, un tercio de la población francesa, sometida por tercera vez al cierre de los comercios no esenciales, tendrá un máximo de 10 km de distancia del domicilio para poder pasear. Aunque las escuelas seguirán abiertas.

Los contagios se aceleran en este país, que registró más de 38 mil casos en 24 horas y se acerca a los 100 mil muertos por el virus.

La vacunación con AstraZeneca será retomada también en Alemania, Bulgaria, Eslovenia o Italia, igualmente reconfinada en buena parte desde el lunes. Mientras que países como España, Portugal y Holanda la reanudarán la semana que viene.

Una quincena de países habían suspendido la administración del fármaco de AstraZeneca ante el temor a reacciones como la formación de coágulos.

– “Segura y eficaz” –

El jueves, la EMA respaldó el uso de la vacuna de AstraZeneca.

Leer también: Hallan cadáver encobijado en San Pedro Zacachimalpa

El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz”, declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en una videoconferencia. También dijo que se llegó a ese anuncio tras “análisis profundos”.

La vacuna de AstraZeneca, que debía ser la gran respuesta europea a la peor epidemia que ha sufrido el mundo en un siglo, provocó desconcierto poco después de ser aprobada, cuando los países que habían firmado gigantescos contratos de aprovisionamiento vieron primero cómo llegaba con cuentagotas, y luego, cómo aparecían esos casos de trombosis.

Pero el regulador europeo “concluyó que la vacuna no está asociada a un aumento del riesgo global de eventos de trombosis o coágulos sanguíneos”, dijo Cooke.

Noruega y Suecia esperarán no obstante al resultado de sus propias evaluaciones la semana que viene para retomar las vacunaciones.





Relacionados

Back to top button