Reubicarán a locatarios para resolver conflicto en la Central de Abasto
Gisela Tellez
Puebla, Puebla.- El secretario de Gobernación del Municipio de Puebla, Jorge Cruz Lepe, dio a conocer que el origen del conflicto en la Central de Abasto, entre el mismo consejo y la Organización 28 de Octubre, comenzó porque siete comerciantes salieron del área conocida como Herradura Chica.
Explicó que a decir de dichos vendedores, en 2022 salieron del punto en donde se ofrecen productos del campo debido a que sufrían una serie de cobros injustos, donde al salir del inmueble fueron arropados por la Organización 28 de Octubre para instalarse en la 108 Poniente.
“Dentro del origen de la problemática que tenemos en la Central de Abasto es cierto, fueron siete los comerciantes que se salen de la Herradura Chica, un área en donde hay un sin fin de comerciantes que venden productos del campo, pero que estando dentro del predio que es particular, inclusive está fuera del polígono de la central, sufrían, a decir de ellos, una serie de cobros que les parecían injustos”.
Refirió que al llegar a la 108 Poniente comenzaron a crecer considerablemente, una vez que llegaron a más de 70 vehículos los que se colocaban en la zona (un camellón), por ello, el Consejo de la Central de Abasto pidió la intervención del Gobierno de la Ciudad.
“Los arropa esta organización y comienzan a crecer y llegan a ser más de 70 vehículos los que se colocaban en lo que es la 108 poniente, donde hay un camellón, y ahí empieza toda la problemática en donde de nos pide por parte del Consejo de la Central de Abasto que retiremos a toda esta gente, gente que sale del mismo esquema de la Central de Abasto”.
Señaló que en diciembre del año pasado, tras innumerables pláticas, intervinieron por primera vez a través de un operativo para limitar la presencia de vendedores a únicamente 10 camionetas. Sin embargo, se siguió insistiendo en un retiro total.
Reubiación de locatarios
Indicó que intentaron reubicarlos en la 104 Poniente, fuera del polígono de la propia Central de Abasto, pero creció a más de 30 autos. De ahí, que el Consejo siguió insistiendo en el retiro hasta con un cierre de carretera.
“Intentamos reubicarlos nosotros hacía abajo, en la 104, fuera del polígono de la central de abasto y para entonces eran más de 25 o 30 vehículos, siguió insistiendo el consejo, tuvieron una vez un cierre a al carretera, y seguimos trabajando”.
Manifestó que recientemente se determinó una posible reubicación a un costado del Tianguis Piedad Nacozari. Sin embargo, mencionó que las y los locatarios se negaron rotundamente y únicamente dieron hasta el 3 de noviembre para retirarlos del área.
Cruz Lepe dijo que cuentan con un predio en donde se podrán instalar; estará cerca de la Central, tendrá una capacidad para entre 60 y 80 vehículos que podrán generar su venta. Se detalló que únicamente podrán ofrecer hortalizas, y el Gobierno de la Ciudad tendrá el control, de ahí que fijará los lineamientos para que exista orden, tranquilidad y seguridad para vendedores y clientes.
“La petición fue pasar el Día de Muertos y a partir del 3 reubicarlos en otra área. Ya tenemos el área, no lo puedo comentar porque así como se comentó en el momento la cuestión de lo que es el tianguis pues se difundió, brincaron, será por la zona porque quieren una que tenga vocación comercial y que no les lleve tanto tiempo el acreditarla comercialmente”, concluyó.
Es importante mencionar que pese a las diferentes mesas de diálogo, las zonas en donde se ha intentado reubicar a las Organización 28 de Octubre y este último acuerdo, este viernes 3 de noviembre se difundió en redes sociales un nuevo conflicto entre esta agrupación y la Central de Abasto, por lo que nuevamente elementos de Gobernación y la SSC deberán actuar para concluir la instalación de los grupos y garantizar el orden.