Revela MBH que se han detectado dos huecos más en la zona del socavón

21 septiembre, 2021 2:39 pm


Redacción.- La secretaría de Gobernación y la de Medio Ambiente, analizan la necesidad de ampliar el perímetro de seguridad del socavón en Santa María Zacatepec, luego de que una segundo estudio realizado en la zona, revelara la existencia de dos oquedades más en el subsuelo, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Aclaró que las oquedades todavía no han derivado en la generación de nuevos hundimientos sin embargo, es un hecho que ello podría ocurrir, por lo tanto, se buscará resguardar la zona en donde están ubicados, a fin de anticiparse a cualquier riesgo.

Detalló que uno de estos fenómenos se encuentra dentro del área actual de vigilancia, mientras que la segunda oquedad, de dimensiones mayores, se encuentra en la misma zona, pero fuera del perímetro de resguardo.

“Se encontraron dos oquedades, una oquedad menor que está dentro del perímetro resguardado y una oquedad mayor que está fuera del perímetro, entonces le pedí a la secretaria de Medio Ambiente, profundizara en ese estudio, para que en todo caso ampliaramos el perímetro de resguardo y no representara ningún riesgo. No están los hoyos, ¿eh?, cuando me refiero a oquedad no es que estén ya los hoyos ahí hechos, no, es que están ya detectados que pueden ocurrir”.

Dijo que una vez que se cuenten con más elementos sobre esta situación, se buscará un acercamiento con los ejidatarios de la zona que deberá ser protegida, a fin de evitar malos entendidos y que algunos actores políticos se aprovechen de la situación, difundiendo rumores sobre que el estado pretende adueñarse de las tierras para desarrollar algún proyecto urbano.

El gobernador agregó que se ha restablecido de manera oficial la relación con el Instituto Politécnico Nacional, IPN; de modo que todos los dictámenes emitidos por sus investigadores en torno al hundimiento, cuentan con el aval oficial del organismo.

Finalmente, sobre la visita a socavón, de representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, admitió no entender su presencia en  Juan C Bonilla, y comentó que al parecer, solo vinieron a ver cómo están trabajando las autoridades locales en la zona.





Relacionados

Back to top button