Revela Rivera Vivanco diagnóstico post covid-19

26 febrero, 2021 8:04 pm


Puebla, Pue.- Al destacar que es fundamental medir y diagnosticar las políticas públicas para determinar si se deben reforzar o corregir, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer el diagnóstico post covid-19 para un Plan Estratégico de Bienestar ante la nueva normalidad, mismo que se realizó en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Leer también: Mayor desempleo y menos ingresos para trabajadores: consecuencias del Covid-19

En conferencia de prensa virtual, precisó que llevaron a cabo una encuesta a 800 personas en el periodo del 19 al 30 de octubre de 2020 para obtener dichos resultados, una vez que consideraron los siguientes aspectos:

  • Análisis de la crisis económica
  • Evaluación de la calidad institucional
  • Análisis del impacto de bienestar
  • Resultados, conclusiones y recomendaciones

Ahora post pandemia era importante saber cómo había sido el pulso de las dificultades, pero también las áreas de oportunidad que socialmente habrían aflorado y puesto a la disposición de todos. Se hizo una encuesta en 800 hogares del municipio de puebla del 19 al 30 del octubre de 2020 con grupos focales”.

Indicó que identificaron diferentes afectaciones a la población que se estaban atendiendo pero que se deben agilizar, pues forman parte de los ejes transversales del Plan Municipal de Desarrollo, entre otras, en rubros de combate a la corrupción, igualdad sustantiva de genero e infancia y adolescencia como prioridades.

Leer también: Ejecutan a hombre en inmediaciones de San Salvador Chachapa

Dentro de este diagnóstico identificamos algunas afectaciones a la población, de manera muy puntual y que era algo que veníamos trabajando como uno de los tres ejes transversales del plan municipal de Desarrollo, combate a la corrupción, igualdad sustantiva de género, además, infancia y adolescencia como prioridades”.

Rivera Vivanco afirmó que la elaboración de este diagnóstico permitirá dejar institucionalizadas políticas públicas para el desarrollo, al tiempo que pone a la vanguardia a la ciudad y construyó la base para el Plan Estratégico Municipal Post-COVID-19.

Pone por un lado a la vanguardia al municipio de Puebla, pero esta vanguardia significa asumir la responsabilidad que tenemos como municipio para hacer nuestro máximo esfuerzo para sacar adelante a nuestro país (…) la pandemia generó una crisis sanitaria y a la par, una económica, pero también un catalizador, un acelerador de muchas de las estrategias que teníamos previstas como el uso de una movilidad alternativa, priorizar el fortalecimiento dela salud, el uso de las bicis, recuperar áreas verdes, garantizar un ejercicio paritario, entre otras cosas”.

Por último, destacó que el análisis se fortaleció con el desarrollo de talleres participativos que involucraron mujeres, jóvenes, pueblos originarios, sector académico, sector privado y consejos de participación ciudadana, así como la instrumentación de mesas de trabajo con dependencias y entidades de la administración para la evaluación de las acciones realizadas por el Gobierno Municipal.

Es importante mencionar que entre los resultados a destacar se ubica, que del 25.9 por ciento de la población ninguno de sus integrantes tiene acceso a la salud pública, además, de que el nuevo coronavirus provocó que el 6.3 por ciento en los hogares no tuviera para su alimentación.

El 4.8 por ciento de los encuestados ha tenido una pérdida familiar a causa del SARS-CoV-2 y el 15.6 por ciento de los hogares cuenta con un adulto mayor que requiere de atención médica constante.

También a causa de la pandemia, el 26.4 por ciento perdió su trabajo, el 70 por ciento de los hogares tuvo afectación económica, el 55.6 por ciento de los hogares vive en pobreza alimentaria y el 82 por ciento en pobreza por ingresos.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button