Revela sondeo que mayoría se quedará en casa a festejar el 15 de septiembre Fotografía: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanecatl
09/15/2020 , 1:08 pm

Revela sondeo que mayoría se quedará en casa a festejar el 15 de septiembre

Puebla, Pue.- Entre 250 y hasta 2 mil pesos gastarán las familias poblanas para festejar el 210 aniversario del inicio de la guerra de Independencia. Según un sondeo realizado por Tribuna Comunicación la mayoría se quedará en casa y aquellos que salgan lo harán solo para reunirse con su familia más cercana.

La crisis económica, pero particularmente la emergencia médica, ha afectado considerablemente el ánimo de los poblanos que en este histórico 2020 han optado por ver la ceremonia del “Grito de Independencia” por televisión, encargar algún platillo típico o cocinarlo y compartir en familia.

En el caso de los hogares en donde hay niños pequeños, las madres de familia resaltaron como un aspecto importante la decoración de su casa con motivos patrios, a fin de que la fecha no pase desapercibida y de reforzar la importancia de esta fecha en los pequeños.

“La pasaremos en casa, cenaremos solos y veremos el grito por tele. Regularmente íbamos a Cholula pero este añito nos quedaremos encerrados”. Brenda Vera.

“Nosotros estaremos solo con mi hermano, compramos cena y nos gastamos alrededor de $500, estaremos un rato y regresaremos a casa. Mi hermano vive a tres casas de la mía”. Luz Corona.

“Sin festejos, solo nosotros 4 en mi casa. Pedí unos pambazos para cenar y ya, gastaré $250 pesos aproximadamente. No tengo ánimo de festejar ni creo que sea prudente, aunque ya todos andan en la calle, la pandemia está a todo lo que da y con estos festejos se pondrá peor”. Julissa Cervantes.

“En casa, tenemos 4 niños y queremos que sepan lo que es una noche mexicana aunque sea en tiempos de Covid, así que muy chiquito pero si festejaremos. Cenaremos pozole”. Amid Rivera.

“En mi caso estamos en recuperación post-Covid. Mi mamá fue la más afectada, un mes en el hospital pero ya está en casa. No podemos comer cosas pesadas y aparte tomamos un cóctel de medicamentos, estamos cuidando a mi madre 24×24 y sinceramente lo que quiero es dormir, pero haré algo sencillo para que pase desapercibido para mi hija y no perder la tradición”. Tania Lozano.

Entre los platillos más populares para el festejo de esta noche, las entrevistadas mencionaron el pozole, los pambazos, chalupas, tacos dorados y tostadas. Respecto a las bebidas destacan el agua de jamaica y horchata, refrescos y el tequila. Como postre, la mayoría compró dulces típicos o hará gelatina de los colores de la bandera.

A seis meses del inicio de la pandemia en México, los poblanos reciben las fiestas patrias con limitaciones económicas y consecuencias en la salud de uno o varios de sus integrantes; en los casos más graves se suma incluso la pérdida de algún ser querido; aún así la mayoría coincide en que no dejar pasar la fecha desapercibida. 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Exhorta Claudia Rivera a poblanos a festejar este 15 de septiembre desde casa

Cancelan festejos del 15 de Septiembre en zona de Los Fuertes

Encabezarán CRV y Barbosa evento del próximo 15 de septiembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *